Chadwick desdramatiza decisión de Chahuán de no designar fiscal especial para investigar incendios

El vocero de gobierno enfatizó que "él tendrá que ver más delante si se hace o no necesario" solicitar una indagación adicional.




Esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, le restó importancia al hecho de que  Sabas Chahuán haya desestimado designar a un fiscal especial para que investigue los incendios en la zona sur.

Chadwick dijo a ADN Radio que "él tiene la atribución y creo que ha sido importante lo que él ha señalado que no lo descartó de plano, sino que dijo que era por ahora y entiendo que él se está dando un tiempo para ver si se hace necesario la designación, así que no lo tomamos en 'mala onda'".

Asimismo, remarcó que la idea esbozada por el gobierno "es una propuesta que hemos hecho, el tiene la atribución y ha respondido que por ahora no se hace necesario y por consiguiente el tendrá que ver más delante si se hace o no necesario".

El vocero de gobierno destacó que, en el Ejecutivo, "lo que no queremos es que haya ningún tipo de personalización ni que exista una manera o una diferencia de cómo lo ve el gobierno, como lo ve la Fiscalía Nacional. El ministro del Interior ha sido muy claro y muy consistente en la manera cómo él ha planteado los antecedentes que el gobierno tiene para efecto de determinar de que el incendio a lo menos en la zona de Carahue y en el incendio de Casa Piedra".

De igual modo, Chadwick remarcó que "esto no tiene nada que ver con el pueblo mapuche. Estamos trabajando a fondo desde hace dos años, colocando el mayor esfuerzo por parte del gobierno para poder estar trabajando con el pueblo mapuche y poder generar condiciones de mayor justicia y de aprender sus derechos".

"Lo fundamental son los incendios, ver cómo los controlamos, es nuestra primera responsabilidad y hemos avanzado muy fuerte en eso gracias a Dios y esperamos que esto no continúe, ver cuales son las responsabilidades en términos que la justicie las investigue y poder atender y reparar el daño que se ha dado especialmente a las víctimas, a los familiares de las víctimas, en el caso de los siete brigadistas muertos y a cientos de víctimas que han perdido sus casas y terrenos y que ya estamos atendiendo con los ministros de Agricultura y de Desarrollo Social", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.