Chapitas, redes sociales y salidas de libreto: el lado B de la cuenta pública de Michelle Bachelet

<p class="bullet">El discurso de Michelle Bachelet ante el Congreso no estuvo exento de anécdotas, en un frío y lluvioso día.</p> <p class="bullet">Manifestaciones silenciosas, tímidos carteles y algunas "salidas de libreto" destacaron entre los hechos anecdóticos de la jornada.</p>




Un Congreso a medio llenar escuchó ayer el primer mensaje presidencial del segundo mandato de Michelle Bachelet. Mientras afuera, la lluvia y el viento obligaban a la guardia de honor de Carabineros, formada sólo por mujeres, a resguardarse en la cafetería del Senado, adentro los parlamentarios e invitados escuchaban atentos la "hoja de ruta" del gobierno y el estado de avance de las 56 medidas para los primeros 100 días.

CHAPITAS, CARTEL Y "TE AMO MICHELLE"
El mensaje, que tuvo una duración de dos horas, estuvo exento de intervenciones por parte de los invitados, aunque varios parlamentarios optaron por manifestarse en forma silenciosa mediante chapitas. Había para todas las problemáticas sociales, y las portaban algunos senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición.

Las chapitas más populares hacían referencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), "No a Alto Maipo", Asamblea Constituyente (AC), "Educación, libertad, calidad" y "Paz en la Araucanía".

Por su parte, la diputada PS Pascal Allende, levantó un cartel que decía "Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género" en el momento en que la Presidenta anunciaba la creación de dicho organismo.

La diputada Pascal Allende levantó un cartel a favor del Ministerio de la Mujer y de equidad de género. <a href="https://twitter.com/search?q=%2321demayo&amp;src=hash">#21demayo</a> <a href="http://t.co/xND2HiXZpv">pic.twitter.com/xND2HiXZpv</a>

En tanto, desde las tribunas no se escucharon grandes manifestaciones, salvo los aplausos de unas invitadas cuando se habló de las mejoras para los trabajadores de casa particular. Aunque sin duda las miradas se las llevó un anónimo que gritó "te amo Michelle", cuando la Mandataria terminaba el discurso.

Al final del mensaje además, dos trabajadores de Tur Bus fueron sacados por Carabineros cuando intentaron gritar consignas a favor de mejoras laborales.

Dos trabajadores de TurBus fueron sacados desde las tribunas por Carabineros antes de q pudieran decir algo <a href="http://t.co/SyvtpTWoX5">pic.twitter.com/SyvtpTWoX5</a>

TWEETS PARLAMENTARIOS Y "SALIDAS DE LIBRETO"
Como ha sido costumbre en los últimos discursos presidenciales, senadores y diputados entregaron sus comentarios a través de la red social Twitter. Quienes resaltaron en este sentido fueron las diputadas de la Alianza, Claudia Nogueira y Andrea Molina, quienes no dudaron en tomarse una "selfie" durante la cuenta pública.

En tanto, la Presidenta contribuyó al buen ánimo y a distender el ambiente de seriedad y solemnidad de la ceremonia cuando estaba llegando al final del mensaje. "Estamos terminando ya, falta poquito", dijo la Mandataria, generando las risas de la audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.