Chile confronta todos sus miedos

Chile
Foto: Photosport.

El único resultado válido ante Perú es el triunfo. Por eso, hoy la Selección juega con toda la presión.




Nadie quiere ponerse en el peor de los escenarios. Ese que supone un mal paso de Chile ante Perú, hoy en el Estadio Nacional (20.30). Cualquier resultado que no sea el triunfo, quiéranlo o no en Juan Pinto Durán, dejará a un sabor a crisis muy pesado. Y, lo que es peor, empezará a terminar con el sueño de ir a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Así de trascendental es el choque de la Roja esta noche. Sin caer en el lugar común de que todos los partidos por Eliminatorias son claves, en este caso la Selección sí se juega buena parte de sus aspiraciones por llegar a su tercer Mundial consecutivo y corresponder al cartel de bicampeones de América.

Es cierto que matemáticamente las esperanzas seguirán vivas pase lo que pase, pero desde el punto de vista anímico, el golpe sería demasiado grande sin un triunfo. Hoy la tabla muestra al combinado nacional en la séptima ubicación, a cinco unidades de Ecuador, Colombia y Argentina, que empatan puntaje en el tercer, cuarto y quinto lugares, respectivamente. Y hay que ser quinto, al menos, para ganar el derecho de ir al repechaje contra un rival de Oceanía.

Según la calculadora de Juan Antonio Pizzi, la que se activó después del pobre empate con Bolivia en el Monumental, la clasificación a Rusia depende mucho de sumar todos los puntos como local de aquí al final de las clasificatorias. Cinco duelos, contando el de hoy ante Perú. El argentino y su equipo de colaboradores se pusieron como meta 29 unidades llegar tranquilos a la cita de 2018. De hecho, en esa proyección, la derrota en Quito se anotaba en el ítem de lo "permitido".

Lo que no estaba en ninguna carpeta era la desastrosa presentación en la capital de Ecuador. La presión, por ende, se redobla. Para los jugadores, que ya se ganaron en Sudamérica la fama de soberbios, y para el mismo seleccionador, que no atraviesa sus mejores días en Juan Pinto Durán. Ahí aparece otro factor que pesará en esta jornada, uno que apunta directamente a la tranquilidad de Pizzi a cargo del proceso.

En ese sentido, el entrenador sufre por la condición física de su principal figura, Arturo Vidal. El volante del Bayern sufre un cuadro febril que lo tiene muy complicado para el duelo de hoy. Y a pesar de eso, el DT se inclina por Nicolás Castillo como referente de área y marginó a Jorge Valdivia al cuadro suplente, de acuerdo con lo que se vio en el último ensayo antes del duelo con los peruanos.

La historia también está a favor de la Selección. Nunca Perú ha ganado un partido oficial ante Chile, en condición de visita. Su último triunfo en Santiago se remonta al 24 de febrero de 1985, en un amistoso que terminó 1-2. Desde ese día hasta hoy, los del Rímac han enfrentado al Equipo de Todos en 18 ocasiones en calidad de forasteros, con 16 triunfos para Chile y dos empates (uno por Eliminatorias).

Si las estadísticas jugarán, Pizzi y sus jugadores deberían estar tranquilos. El tema es que lo que menos hay en la Selección por estos días es calma. Y así será hasta que vuelvan las victorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.