Chile defenderá ante La Haya validez y carácter de tratado limítrofe con Perú

<p class="bullet">Alegatos de la defensa chilena comienzan hoy, a las 11 horas, con intervención del agente Alberto van Klaveren.</p> <p class="bullet">Parte de la estrategia judicial chilena en La Haya apunta a demostrarles a los jueces de la CIJ que Perú, en diversas ocasiones, ha reconocido en la práctica los límites marítimos fijados a partir de los tratados de 1952 y 1954.</p>




Samuel Wordsworth, el abogado inglés de la defensa chilena, elongó unos segundos las piernas en el lobby del Carlton Ambassador antes de salir a trotar por las calles de La Haya, pese a que la sensación térmica a las 19 horas era de un grado centígrado.

Wordsworth fue uno de los pocos en el equipo chileno que se dio un breve descanso en medio de los ajustes finales de los alegatos que expondrá Chile a partir de las 15 horas de hoy (11 am de Chile). "Es que mañana (hoy) no hablo en la corte", explicó. Otros, como el australiano James Crawford y el estadounidense David Colson, se paseaban con el texto de sus alegatos.

El orden y temas que expondrá hoy la defensa quedaron establecidos con meses de antelación y fueron confirmados el martes, en una plenaria hasta cerca de la 1.30 en el Salón Senador del hotel, convocada por los agentes para evaluar las presentaciones de Perú.

Sin embargo, el equipo chileno preparó también respuestas específicas para las acusaciones más duras lanzadas por los litigantes peruanos. A propósito de la negociación con Bolivia de 1975 por una salida al mar, Lima dijo que Chile distorsionó un mapa; Santiago responderá con notas diplomáticas que respaldan su postura. Y sobre el informe de 1964 del diplomático chileno Raúl Bazán, que según Perú habría reconocido la inexistencia de acuerdos limítrofes, mostrará párrafos de dicho texto que demuestran lo contrario.

El primero en hablar será el agente Alberto van Klaveren, quien hará una presentación general del caso, remarcando que sí existe un tratado de límite marítimo vigente con Perú: la Declaración de Santiago de 1952.

Además, Chile destacará el párrafo primero del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima firmado por Perú, Ecuador y Chile en 1954 en Lima. Ese acuerdo fue minimizado por los abogados peruanos, quienes lo calificaron de "instrumento menor", pese a que el texto señala explícitamente que el paralelo constituye el límite entre ambos países (ver claves).

La práctica que Perú ha observado a través del tiempo es otro argumento chileno. La Moneda ha solicitado a la defensa chilena que remarque este tema.

El segundo en intervenir será el francés Pierre-Marie Dupuy, quien planteará cómo se establece en el derecho internacional el carácter de un tratado.

Después hablará el estadounidense David Colson. Pero el plato fuerte y más extenso será Crawford: el profesor de Cambridge reconstruirá los pasos de Perú, Chile y Ecuador desde 1947 para suscribir un tratado de límites en 1952.

La defensa citará también a autores peruanos. Así, aludirá a una cita de 1974 del ex canciller Enrique García Sayán, diciendo que el límite exterior de la zona marítima peruana "no sobrepasará los paralelos correspondientes 'al punto en que llega el mar a la frontera del Perú'".

Chile presentó, además, a la corte un mapa y un documento publicado en 1994 por Rodman Bundy, donde se reconoce el límite marítimo trazado sobre el paralelo entre Chile y Perú. Bundy es el mismo abogado de Lima que el martes acusó a Chile de "camuflar" mapas.

En la dúplica que entregó Chile a la corte en noviembre de 2010, citó un documento publicado en 1994 por Bundy titulado State Practice in maritime delimitation. Según la dúplica chilena, el norteamericano "hizo un recuento de ejemplos de límites marítimos que están constituidos por líneas de latitud, observando que en este método 'una de sus ventajas reside en su sencillez'" (ver mapas).

Ayer, el canciller Alfredo Moreno llegó a La Haya a las 14.30 horas y se reunió con el equipo. Moreno insistió en la solidez de los argumentos de Chile y hoy, antes de los alegatos, será recibido por el presidente de la corte, el eslovaco Peter Tomka.

Las claves de la defensa

El Tratado de 1954, firmado el 4 de diciembre de 1954 en Lima por Ecuador, Chile y Perú -y ratificado en 1964, 1967 y 1955 por esos países-, dice claramente: "Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

El primero en hablar por parte de Chile será el ex subsecretario y actual agente ante La Haya, Alberto van Klaveren, quien hará una presentación general del caso y destacará la vigencia del tratado de límite marítimo con Perú. Lo seguirán el francés Pierre-Marie Dupuy (cómo se establece el carácter de un tratado), David Colson (EE.UU.) y James Crawford.

Parte de la estrategia judicial chilena en La Haya apunta a demostrarles a los jueces de la CIJ que Perú, en diversas ocasiones, ha reconocido en la práctica los límites marítimos fijados a partir de los tratados de 1952 y 1954. Para ello, adosaron a la Contramemoria mapas realizados por autoridades o visados por su Cancillería, con los paralelos como frontera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.