Chile Vamos evalúa argumentos jurídicos que sustenten acusación contra ministro Fernández

mario-fernandez

Desde la coalición explicaron que la decisión está tomada desde el punto de vista político, pero que se debe argumentar su "asidero jurídico" para que pueda ser presentada.




El diputado Cristián Monckeberg (RN) aseguró que Chile Vamos se encuentra evaluando los antecedentes jurídicos que sustenten la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Mario Fernández, anunciada el fin de semana por un grupo de parlamentarios de La Araucanía.

"La decisión está tomada desde el punto de vista político. Hay razones más que suficientes para avanzar en una acusación constitucional", aseguró el legislador.

Sin embargo, Monckeberg agregó que ésta tiene que tener "asidero jurídico": "Tiene que haber una infracción a la ley, porque no basta con el notable abandono de deberes, y esa infracción a la ley debe estar muy bien justificada para poder presentarla".

El diputado sostuvo que "ese debate se está dando y mañana martes, en las reuniones de bancadas, se tomará una decisión definitiva, porque desde el punto de vista político está bien justificada la acusación, pero desde el jurídico tenemos que verlo para que los argumentos sean contundentes y así no decaiga", agregó.

Consultado por las críticas a Piñera -tanto desde la Nueva Mayoría como por el presidenciable José Antonio Kast- por la decisión que en 2010 tomó el ex Mandatario recalificar una querella que tenía carácter de terrorista para detener una huelga de hambre de 38 comuneros mapuche, Monckeberg dijo que existen matices que "marcan una diferencia con lo que está ocurriendo hoy".

"Nu hubo una decisión política negociada con las personas que están siendo afectadas, hubo un cambio legislativo que llevó consigo, como consecuencia, la recalificación de los delitos que no podían ser calificado como terroristas porque se estaba cambiando la ley. Acá el gobierno lo bajó por una decision política", sostuvo el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.