Chile, frente al partido de su vida

handbol

La selección chilena juega ante Arabia Saudita el encuentro más importante de su historia. Busca clasificar por primera vez a octavos.




"Es el partido más importante en la historia del balonmano nacional", dice tajantemente desde Rouen, Francia, Emil Feuchtmann, una de las figuras de la selección chilena que busca clasificar por primera vez a octavos de final de un Mundial. Allá, lo único que han tenido en mente los nacionales es el duelo de hoy ante Arabia Saudita.

El rival no es antojadizo, fue asumido desde junio, cuando se sortearon los grupos para el Mundial. Innumerables videos de partidos, prácticas, análisis tácticos... Todo el material que pudo obtenerse sobre los saudíes ha sido estudiado por el cuerpo técnico y el septeto chileno.

Emil juega en el Wacker Thun de Suiza y es el mayor de los tres hermanos que integran la Selección. "Tácticamente somos mejores que Arabia, pero es un equipo súper poderoso. Si nos ceñimos a lo que hemos trabajado y hablado, vamos a ganar", dice el experimentado central.

El balonmano llegó a Chile hace tres décadas, pero fue al inicio de ésta cuando la selección masculina adulta jugó su primer Mundial (2011). Luego, de modo consecutivo, clasificó a los de 2013, 2015 y al actual, en el que ganó su primer partido en fase grupal. Ante este desafío, el puntarenense asegura que "la presión pasa de lado cuando se tiene claro el tema técnico y táctico".

El equipo chileno conoce en detalle al rival. Así lo confirma Felipe Barrientos, uno de los arqueros junto a René Oliva y Felipe García: "No hay detalle libre. Todo lo que pasará mañana está entrenado. En plan A, B y C. Confiamos en nuestras posibilidades"

Mateo Garralda, el head coach nacional, lo confirma: "El equipo está bastante bien, muy motivado. Ha sido una semana muy dura, de presión y autoexigencia para llegar a este partido y ganarlo".

Chile busca una nueva hazaña. Es el primer candidato a conseguirlo si vence a los árabes, pues la victoria obtenida ante Bielorrusia le garantiza la clasificación aunque los europeos ganen. Lo anunciaron antes de comenzar el Mundial y hoy esperan ratificarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.