Chile oficializó hoy su adhesión a la Corte Penal Internacional

El ministro Secretario General de la Presidencia dijo que "este momento es fruto de la perseverancia".




Chile depositó este lunes en la sede de Naciones Unidas los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma, con lo que se completó la adhesión de todos los países de Sudamérica a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezó la delegación que entregó los instrumentos de ratificación.

Aseguró que la ratificación del Tratado de Roma "nace de la historia de Chile", por el papel del país en el nacimiento del movimiento de los derechos humanos, y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad".

Viera-Gallo señaló que "este momento es fruto de la perseverancia", ya que el proceso de ratificación dentro del país se demoró 10 años y obligó a sortear "varios obstáculos de política interna".

El ministro de la Presidencia aclaró que la entrada de Chile en la CPI no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen de Augusto Pinochet, ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

Al mismo tiempo, señaló que la justicia chilena sí ha empleado el contendido del Tratado de Roma como un elemento de referencia en sus procedimientos.

"Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", afirmó.

Chile era el último país de la región que quedaba por unirse al tribunal internacional con sede en La Haya, que está encargado de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.