Chile Vamos pide información a la UDI sobre situación de Van Rysselberghe

CHILE VAMOS

Dirigentes quieren mantenerse al tanto de cómo evoluciona el caso. Tema fue abordado este lunes en la reunión de coordinación del bloque.




Aunque el tema principal de la reunión de coordinación de Chile Vamos de este lunes fueron los incendios que afectan al país, una materia obligada fue la situación que enfrenta la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Esto debido a la polémica originada luego de que Ciper revelara una serie de correos electrónicos -que datan de 2014- entre la senadora y el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, donde intercambiaban impresiones sobre indicaciones para la tramitación de una nueva norma para la extracción del jurel.

Si bien Van Rysselberghe ha descartado la existencia de irregularidades en ese intercambio de correos, de todos modos la situación ha sido monitoreada por los dirigentes de los demás partidos del conglomerado.

Aunque la senadora no asistió a la reunión de Chile Vamos, el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, le solicitó al vicepresidente de la UDI, Giovanni Calderón, información sobre su situación. Además, tanto Saint Jean como los demás dirigentes de la coalición pidieron que la directiva gremialista pudiera mantenerlos al tanto sobre cómo va evolucionando el escenario que enfrenta la senadora.

"Más que pedir explicaciones, es tener información con respecto al tema, de modo de estar informados de boca de ella y no de trascendidos de prensa con respecto de cúal es la situación real", dijo Saint Jean tras el encuentro.

Junto con esto, el timonel de Evópoli agregó que "el vicepresidente de la UDI nos manifestó que esto solo ha sido un trascendido de prensa, que no hay nada que hoy pueda manifestarse respecto de lo acontecido. Y, obviamente, nosotros quedamos de estar informados en el tiempo y si acontece algo o no. Pero hasta ahora dejémoslo como un trascendido de prensa".

En Chile Vamos explican que buscan evitar el escenario que se produjo a comienzos de 2015, cuando estallaron los casos de financiamiento irregular de la política, y la directiva de la UDI -en ese entonces liderada por el diputado Ernesto Silva- aplicó el criterio de "presunción de inocencia" y optó por no sancionar a militantes mientras no hubiera una condena judicial. Esta estrategia fue duramente criticada por los demás partidos de la entonces naciente coalición, e incluso motivó que las reuniones de coordinación se suspendieran hasta mediados de ese año.

Aunque recalcan que hoy el conglomerado está mucho más consolidado que en ese entonces, los dirigentes esperan recibir información en el caso de que la situación de la senadora pueda complicarse. Esto, considerando lo complejo que podría resultar mantener este flanco abierto en un año electoral.

Consultado sobre si los correos de Van Rysselberghe generan inquietud, Saint Jean señaló que "no tengo la seguidilla de correos, no soy investigador privado. Lo que sí puedo señalar es que en Evópoli tenemos nuestra forma de actuar, nuestra institucionalidad, y siempre la transparencia es positiva. Creemos que, en la medida que esto pueda tomar una forma más seria, tendremos nuestra opinión".

En esa línea, el timonel de Evópoli agregó que espera "que las instituciones funcionen. Si ella (Van Rysselberghe) manifiesta que no ha pasado nada que vaya contra la ley, primero le voy a creer, y después que pase lo contrario. Pero las instituciones deben funcionar".

Respuesta a Ossandón

Tras la cita, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, respondió duramente a los dichos del senador Manuel José Ossandón (independiente ex RN), quien la semana pasada cuestionó a Chile Vamos por "seguir permaneciendo en silencio" ante el caso de Van Rysselberghe.

"Cada uno saca las declaraciones lo más floridas y lo más veraniegas posibles para poder llamar la atención. Aquí hay que ser claros: no nos vengan a nosotros a señalar lo que debemos hacer o no hacer, y no se vengan a vestir o a subir la popularidad a costa de una coalición que está haciendo bien las cosas", dijo Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.