Chile posee la tercera norma más estricta de la OCDE sobre emisión de radiación de antenas celulares

Un estudio realizado por el Dictuc demostró que la radiación emitida por las antenas en Chile está bajo el límite permitido y la norma nacional es, por lejos, la más estricta de Sudamérica.




Un informe del Dictuc determinó que la norma chilena sobre emisión de radiación no ionizante máxima permitida para las antenas celulares es la tercera más estricta entre los países miembros de la OCDE.

El estudio, presentado por la Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), determinó que los límites a la densidad de potencia permitidos por Chile para las antenas cercanas a hospitales, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, es 43,5 veces menor que la norma vigente en Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda y Alemania.

Dictuc concluyó que "en todas las mediciones realizadas se cumple con los máximos permitidos" por la Resolución Exenta Nº403 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada el 30 de abril de 2008. El informe del DICTUC destaca que el promedio nacional de las mediciones efectuadas es 1.363 veces menor que lo establecido por la autoridad en el límite normal para lugares públicos y 136 veces menor en el límite especial más restrictivo

Para desarrollar el informe, se midió la radiación (entre abril y mayo) que emiten las antenas celulares o grupos de ellas en 450 lugares específicos de las 15 capitales regionales del país, a objeto de determinar la exposición a la que estaba expuesta la población. Todas las mediciones fueron realizadas en lugares de libre acceso en exteriores, a una altura entre 1.5 y 2 m del piso.

La medición se realizó mediante un medidor de radiación selectivo, por tanto se midió la radiación proveniente de las antenas fijas de telefonía móvil en forma independiente de otras fuentes como son radio, televisión y otras fuentes. Para cada punto medido se registraron los valores de densidad de potencia junto a sus respectivas coordenadas geográficas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.