Chile responde segunda nota de protesta de Perú por supuesto caso de espionaje

Canciller Muñoz dijo que con el envío de esta nota diplomática "queremos cerrar este momento".




Veintiséis días se tomó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para responder la segunda nota de protesta que Perú envió a Chile por el presunto caso espías.

A las 17.00 de ayer, el encargado de negocios de la embajada de Perú en Chile, Carlos Chávez-Taffur, llegó al edificio José Miguel Carrera para recibir la nota diplomática, la que fue enviada de inmediato a Lima.

La misiva, que tiene carácter reservado, es la segunda respuesta que entrega el gobierno luego que el pasado 19 de febrero Perú acusara a Chile de realizar espionaje en contra de su seguridad nacional.

Según fuentes diplomáticas, en la primera respuesta Chile informó a Perú que no tolera ni acepta espionaje y que se seguirán haciendo indagaciones al  respecto, contestación que no dejó satisfecho al gobierno limeño.

Fue en este escenario que el pasado 7 de marzo la administración de Ollanta Humala envió una segunda nota de protesta al gobierno chileno, incluyendo la decisión de retirar temporalmente a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, quien se encuentra "en consulta" desde el 20 de febrero en Lima.

El lunes pasado, el Mandatario limeño presionó al gobierno chileno para que entregara esta respuesta lo antes posible. "Vamos a exigir las disculpas del caso a Chile. Esperamos la pronta respuesta de Chile, que no puede sobrepasar la semana", declaró.

La entrega de esta segunda respuesta fue confirmada ayer por el canciller Heraldo Muñoz. Desde el Grupo 10 de la Fach, donde recibió ayuda humanitaria enviada por Japón a raíz de la tragedia en el norte, declaró: "Hicimos esta respuesta en función de la decisión soberana de nuestro país. Nosotros determinamos cuando entregamos la respuesta y decidimos hacerlo hoy día (ayer). Como son notas reservadas, hay que respetar su contenido".

Junto a esto, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que esperan cerrar este capítulo y "avanzar en una agenda de futuro, así que esperamos que sirva para el propósito de avanzar".

El envío de esta nota al país vecino se da en medio de la crisis política por la cual está atravesando el gobierno de Ollanta Humala. Esto luego que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fuera censurada y destituida por el Congreso, así como también su gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.