Chile se abre a entregar asilo a dirigente opositor de Venezuela

Presidente del Copei se encuentra en la residencia del embajador en Caracas. Canciller adelantó que si pide asilo, La Moneda se lo concederá. Líder chavista acusó a Roberto Enríquez de participar en la preparación de un golpe de Estado contra Maduro.




Desde temprano, en las calles de Buenos Aires se daba cuenta ayer del complicado día que tendría la capital argentina. Sin transporte público, con las avenidas 9 de Julio y Corrientes cortadas y sin acceso para entrar a la ciudad, comenzaban las manifestaciones en el marco del primer paro nacional del país en contra de la administración de Mauricio Macri.

En ese escenario, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, daba el puntapié inicial al simulacro del voto chileno en el exterior en la Oficina Nacional de Migración de Argentina (ver secundaria). Y fue en ese mismo lugar donde también optó por hablar, por primera vez, de la situación del presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) de Venezuela, Roberto Enríquez, quien desde el miércoles se encuentra en la residencia del embajador de Chile en Caracas. "El es el huésped de nuestra embajada, está protegido por Chile", afirmó el ministro.

El dirigente opositor de Venezuela -también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca)- había solicitado protección a Chile desde el fin de semana, con ayuda de autoridades de la DC, argumentando, según se informó la noche del miércoles en un comunicado de la Cancillería, "diversas circunstancias políticas".

"El ha solicitado la protección de la embajada de Chile, y se la hemos otorgado (…). Por ahora, no ha solicitado asilo", explicó Muñoz ayer. Y agregó, sin mediar preguntas, que "si él solicita asilo político, se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica, incluso, las condiciones políticas, porque el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria".

En caso de que Enríquez pida asilo, el canciller dijo que "para trasladarse a Chile necesitaría un salvoconducto otorgado por el gobierno de Venezuela". Esto, para que durante ese trayecto, al abandonar la residencia del embajador, no sea detenido. En todo caso, el gobierno de Nicolás Maduro podría negarse a entregar ese salvoconducto, con lo que Enríquez debería, en ese caso, permanecer en la residencia.

Robert García, secretario general del Copei, dijo que su compañero de partido se encuentra evaluando las acciones junto a sus abogados, mientras que la agrupación, a través de una declaración, señaló que Enríquez "siempre ha actuado en defensa de la Constitución y de los derechos democráticos, en pro de una salida constitucional a la terrible crisis que atraviesa el país", junto con acusar una "persecución" del gobierno de Maduro.

Sin embargo, el líder chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que Enríquez se encontraba participando en la preparación de un golpe de Estado contra Maduro.

En este contexto, Muñoz descartó que existan consecuencias en la relación entre Chile y Venezuela si se le otorga asilo al dirigente opositor. "Esta es una larga tradición en las Américas. No tiene por qué tensionar cuando se ejerce un derecho que le compete al país receptor. Esto no es nuevo en América Latina", dijo.

Desde Chile, en tanto, diversas figuras políticas, entre ellos candidatos presidenciales, apoyaron la protección brindada por el gobierno. "Nuestra solidaridad con el presidente de Copei. Su integridad debe garantizarse. Elecciones libres en Venezuela son urgentes", dijo la abanderada DC, Carolina Goic, en Twitter, mientras que la carta del PR, Alejandro Guillier, comentó que "Chile es un país convencido de los valores de la democracia y del estado de derecho, por lo tanto, tenemos que hacer todo lo necesario para ser consistentes con esa postura".

En la misma línea, Sebastián Piñera sostuvo que "me parece muy bien que el gobierno de Chile haya acogido a un dirigente político que está siendo perseguido por la dictadura venezolana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.