Chile se ubica en el lugar 44 del ránking de dominio de inglés que agrupa a 60 países

De acuerdo a la tercera edición del English Proficiency Index, pese a que el país ha mejorado, sigue siendo bajo el número de personas que manejan el idioma de manera fluida.<br><br>




Chile ocupó el lugar 44 en la tercera edición del English Proficiency Index (EF EPI), índice mundial que mide la capacidad en el idioma inglés, elaborado por EF Education First, líder global en educación internacional.

Una de las principales conclusiones del EF EPI 2013 fue que el bajo nivel de inglés sigue siendo una de las principales debilidades competitivas en Latinoamérica. De hecho, más de la mitad de la región está en el espectro de conocimiento más bajo del indicador. Si bien países como Chile, Brasil, Colombia y Perú han mejorado, la cantidad de personas que dominan el idioma sigue siendo baja. Pero no toda la región creció. México y Guatemala han reducido su nivel de conocimiento del inglés.

Este 2013, además de evaluar a 60 países y territorios en relación a sus capacidades con el idioma, el EF EPI incluye por primera vez un análisis de las tendencias de conocimiento de inglés en un periodo de seis años, relevando así una inversión destacada en su aprendizaje. Asimismo, el indicador deja en evidencia las correlaciones entre las capacidades del inglés en la fuerza laboral del país y sus previsiones económicas.

"La comparación de los países con sus vecinos, socios comerciales y rivales proporciona datos muy interesantes, que nos muestran las prioridades nacionales divergentes y políticas de formación en todo el mundo", afirma el doctor Christopher McCormick, responsable de asuntos académicos y de la red de investigación universitaria de EF.

"Si bien los resultados para Chile son positivos, es necesario poner más énfasis en el aprendizaje del inglés, ya que conocer este idioma hoy ayuda a acceder a mejores oportunidades laborales. De hecho, los profesionales chilenos están valorando cada día más manejar esta herramienta, sobre todo a la hora de optar por un mejor puesto de trabajo", asegura María José Barreda, Gerente General de EF Centros Internacionales de Idiomas en Chile.

LOS LIDERES
Los países escandinavos siguen liderando la clasificación, mientras que Asia adelanta a Latinoamérica y Oriente Medio en capacidad para el inglés.

Algunos países de Asia, en particular Indonesia y Vietnam, han transformado su conocimiento de inglés en un período de seis años. China ha mejorado también, aunque de forma menos marcada. Japón y Corea del Sur, pese a las enormes inversiones privadas, no están mejorando.

El manejo del inglés está mejorando en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Este año, India y Rusia han adelantado a China, y Brasil se acerca de forma rápida. China comenzó por delante de otros países BRIC en 2007.

Mientras que el resto de Europa tiene un alto conocimiento del inglés o trabaja para conseguir este objetivo, Francia está en una trayectoria completamente diferente. Los siete países con mejor nivel son pequeñas naciones europeas, cuyo tamaño les lleva a adoptar una imagen internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.