Chile y Perú retoman diálogo y evocan histórica alianza militar

Hoy se retoma el diálogo 2+2, justo en un nuevo aniversario de la batalla de Callao. Diálogo bilateral había sido suspendido tras la demanda peruana en La Haya.




El mismo día en que se recuerda la batalla de Callao, que en 1866 enfrentó a fuerzas sudamericanas contra la escuadra española, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú volverán reunirse para dar el puntapié inicial a una nueva fase de diálogo.

El encuentro, denominado 2+2, se realizará hoy en Lima, adonde viajaron anoche el canciller Alfredo Moreno y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a bordo de un vuelo Fach.

La fecha para esta reunión había sido solicitada por las autoridades limeñas con el fin de dar un simbolismo especial a la reanudación del diálogo bilateral, que se encontraba prácticamente estancado tras la demanda marítima que Perú presentó en 2008 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La última vez que hubo una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países fue en 2006, en Santiago. La idea, dicen fuentes chilenas, es recordar que no siempre Chile y Perú estuvieron en posiciones rivales (ver recuadro).

Pese a que el litigio marítimo aún no culmina, ya que la corte debiera emitir su fallo a mediados de año, el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, acordaron comenzar a trabajar una agenda bilateral post La Haya.

Ambos gobernantes resolvieron que independiente del resultado en el tribunal, es necesario desplegar un plan común de acercamientos para dejar las diferencias del pasado.

En enero pasado, en medio de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), realizada en Santiago, el ministro de RR.EE. de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunió con Moreno para afinar la reanudación de encuentros bilaterales. En esa oportunidad, ambos canciller fijaron la realización de este 2 + 2 y una seguidilla de citas de ministros sectoriales y servicios públicos para avanzar en esta agenda de distensión.

La reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores fue conformada en 2001 como un mecanismo de coordinación política. Después de lo que representa una reunión de presidentes, el 2+2 es la segunda instancia política, en orden de importancia, entre ambos países.

Esta nueva reunión se realizará entre hoy y el viernes y al término de las conversaciones los ministros suscribirán una declaración.

Del punto de vista de Chile, el proceso de distensión con Perú tiene relevancia estratégica después de la demanda que presentó Bolivia en La Haya y se ajusta a la decisión del gobierno chileno de tratar de cerrar flancos diplomáticos conflictivos en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.