ChileCompra se une a #SheTrades para alcanzar un millón de mujeres empresarias

ChileCompra SheTrades

La iniciativa de las Naciones Unidas contempla siete ejes para empoderar al género femenino en el comercio y los negocios de aquí al 2020. La alianza incluye promover e implementar políticas justas para que las profesionales del rubro accedan al mercado.




El Centro de Comercio Internacional (ITC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanza una campaña alrededor del mundo llamada #SheTrades que busca sumar un millón de empresarias en el mercado de aquí al 2020.

La iniciativa coincide con las acciones que lleva a cabo ChileCompra para fomentar la participación de mujeres en los negocios con el Estado, en concordancia con los desafíos de productividad y de promoción de un mayor crecimiento económico del país.

Por ello, en el marco de la visita a Chile de Arancha González, directora ejecutiva del ITC -quien lideró este 27 de octubre el seminario Más mujeres en las compras públicas, más productividad país -, ChileCompra se suma a a iniciativa que ofrece a las profesionales del rubro una red y plataforma únicas para conectarse a los mercados.

Esta medida del programa Women and Trade del ITC busca, a través de 7 ejes de acción, promover e implementar políticas justas que permitan que mujeres empresarias accedan, recopilen y desagreguen datos en los distintos comercios.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destaca que su objetivo es velar por "cómo el Estado, con su gran poder de compra, puede contribuir a que aumente la participación de las mujeres proveedoras en el comercio a través de las oportunidades de negocio que se generan año a año con las compras gubernamentales".

CÓMO FUNCIONA #SHETRADES

El medio ofrece una plataforma electrónica y una App que permite reunir a miles de mujeres empresarias en diversos rubros y conectarlas con los diferentes mercados, entregando mayores oportunidades a la economía de contratación pública.

Entre los ejes de acción de la campaña, están:

  • Recopilar, analizar y diseminar datos sobre la participación económica de las mujeres;
  • Crear políticas y acuerdos comerciales que mejoren la participación de las mujeres en el comercio;
  • Empoderar a las empresas de mujeres para que participen en el trillonario mercado de las contrataciones públicas (su participación actual está entre el 1% y el 5%);
  • Crear programas de contratación corporativa que integren la diversidad y la inclusión en las cadenas de valor;
  • Establecer mecanismos para certificar la propiedad y elegibilidad de las empresas de mujeres; Abordar las limitaciones de la oferta que afectan a las empresas de mujeres;
  • Cerrar la brecha de género para el acceso a servicios financieros,
  • Garantizar que las reformas legislativas y administrativas aseguren el derecho de las mujeres a la propiedad y al control de los recursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.