Chilena que financia arribo de avión acusa desconfianza del gobierno

tanker

Chilena-estadounidense, Lucy Avilés arrendó el Supertanker para incendios y construyó una escuela tras el 27/F en Iloca. Conaf dijo que aeronave, autorizada para pruebas por dos días, no ha tenido buen desempeño.




Tras el 27/F, en 2010, Lucy Ana Avilés de Walton, la filántropa chileno-estadounidense que financia la operación del avión Supertanker para combatir los incendios forestales en la zona centro-sur, comenzó a hacer obras en Chile. La razón: durante años pasó sus vacaciones en Iloca, en el Maule, por lo que se conmociona cuando sucede alguna tragedia en el país.

Lucy, casada con Benjamin Walton, cuya familia fundó la empresa Wallmart, vio las noticias sobre los devastadores siniestros, por lo que "de inmediato buscamos una opción de ayuda. Se pierden vidas, hogares, por lo que se necesitaba contribuir. Vimos que el B-747-400 era buena opción para enviarlo y empezamos las gestiones".

La llegada de la aeronave tiene un costo de dos millones de dólares y será pagado por los Walton. Lucy añade que tras contactar a la empresa que arrienda el avión en EE.UU., llamó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la que no le dio una respuesta clara, a pesar de que les envió material audiovisual "para que vieran el trabajo de la nave". Agrega que, por ello, acudió a Levantemos Chile para conseguir permisos con la autoridad.

"Hubo desconfianza (por parte del gobierno). No vieron los videos del avión cuando estuvo en los grandes incendios en Israel", afirma. "Hacer filantropía no es sencillo en Chile. Hay que dar la pelea. Cuando quisimos construir la escuela debimos demostrar que no había dobles intenciones", dice. Remarca que con estas donaciones "se aprovecha la oportunidad de resolver los problemas entre todos". Por lo que "no bastan dos días de permiso para funcionar, sino que creemos que podrían ser seis o siete", dice.

Equipos

El gobierno informó ayer que autorizó los vuelos del Supertanker en las zonas afectadas por los incendios durante dos días. El presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, aseveró que aunque se han recibido críticas, "tenemos la obligación de intentarlo". Se espera que el B-747-400 aterrice en el aeropuerto de Pudahuel cerca de las ocho de la mañana, con cuatro pilotos americanos a bordo.

Ayer, Cristián Goldberg se reunió con la Onemi para afinar la labor de esta nave. El director de la Conaf, Aaron Cavieres, dijo que "no prejuzgaremos" la labor del Supertanker, pero que se debe evaluar su desempeño. Por la mañana, Fernando Parada, jefe nacional de Operaciones de Combate de Incendios de la Conaf, dijo que no está probado el éxito de esta aeronave, porque en México no tuvo resultados.

imagen-lt25-pais-avionesok

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.