Chilevisión acusa a TVN y La Red de trato "injusto" en la cobertura del evento

Pablo Morales, director general del certamen, habló duramente de las críticas que hicieron las señales.




"Redondo", "impecable", "grande". Esos fueron algunos de los calificativos que usó el director general del Festival, Pablo Morales, para evaluar la edición de este año, durante el tradicional balance que se realiza al final del certamen. Pero si todo fueron cuentas alegres para la gestión del evento mismo, el ejecutivo, que también es director de contenidos y producción de Chilevisión, tuvo duras palabras para la cobertura que se dio del evento en otros canales, particularmente en TVN y La Red.

"No le hemos hecho daño a nadie como para recibir la crítica que hemos recibido de algunos canales de televisión. Agradecemos la cobertura de Canal 13, de Bienvenidos, el trato que ha tenido Mega. Pero creemos muy injusto el trato que hemos tenido de otros canales", opinó Morales y luego detalló: "Las críticas de La Red y TVN se excedieron de todos los límites. Puedo valorar opiniones negativas, pero tienen ciertos límites".

En particular, el ejecutivo hizo alusión a los comentarios "despiadados" que recibió Eva Gómez, la animadora del evento, por su desempeño. "La crítica a los conductores es siempre parte del Festival. Y cada uno tiene el derecho a opinar sobre los estilos, el fiato y respetamos siempre la libertad de expresión. Pero en determinados minutos ha tenido características de maltrato", dijo y remató: "Si esto mismo ocurriera con cualquier persona sería bullying".

Otro de los temas que ameritó duros términos de parte del director fueron los comentarios que el concejal Andrés Celis realizó durante el evento en distintos espacios. Ahí, Morales dijo que Celis dañaba el Festival y que se conducía con "poco profesionalismo", ya que esperaba la época inmediatamente anterior al certamen para manifestar sus objeciones de manera pública, en lugar de recurrir a la comisión organizadora y sus periódicas reuniones.

Entre los dividendos, se destacó la buena sintonía que obtuvieron las seis jornadas y que, según el ejecutivo, le sirvió a Chilevisión para obtener el más alto promedio de audiencia mensual durante febrero. Según dijo, eso los "llena de felicidad".

Como ya había adelantado a La Tercera, el ejecutivo dijo que quieren retener el Festival cuando se realice la nueva licitación el próximo año. Y sobre la intención de otros canales de apostar por adjudicárselo, apuntó: "Este Festival lo recibimos sin ninguno de los canales interesados. Que digan que quieren presentarse lo agradecemos en el alma, porque es la mejor demostración de que le hemos dado un valor al evento".

Sobre las críticas por la entrega excesiva de premios, el ejecutivo apuntó que son una muestra de cariño del público y que ellos no intervendrán en la mecánica actual. Mientras que sobre el tema que más comentarios negativos recibió, el humor, reconoció que "hay que generar una nueva camada de humoristas", ya que no todos los años se puede contar con los consagrados.

Festival ayuda a lanzar dos programas

Que sirva como plataforma de lanzamiento de programas y herramienta para "calentar" la pantalla son dos utilidades tradicionales del Festival de Viña. Y este año, Chilevisión está intentando aprovechar ambas características al máximo. En esa línea, los primeros fuegos los abrirá Graduados, su nueva teleserie para las 20 horas. Así, la televisora optó por lanzar la producción esta noche a las 22.30 horas, para capitalizar al máximo las altas audiencias que le deja el certamen. La telenovela, protagonizada por Fernanda Urrejola, Marcial Tagle y Ricardo Fernández, se centra en una mujer que se reencuentra con un amor de la adolescencia que le complica su ordenada vida, ya que existe la posibilidad de que él sea el padre de su hijo.

Luego llegará el turno a Baila al ritmo de un sueño. El nuevo estelar de baile conducido por Cristián Sánchez también saldrá al aire la próxima semana, el miércoles, en horario estelar, con Fernanda Hansen y María Alberó entre los concursantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.