China anuncia primer aterrizaje exitoso de un caza en su portaaviones en servicio activo

El ministro de Defensa chino informó que el caza J-15 aterrizó en el portaaviones Liaoning, durante ejercicios recientes.<br>




China anunció hoy que efectuó con éxito  un primer aterrizaje de un avión de combate en su portaaviones Liaoning, que entró  recientemente en servicio, un gesto destinado a asentar su poderío  militar en la región.

El avión, un cazabombardero Shenyang J-15, versión china del avión caza  ruso Sukhoi Su-33, aterrizó con éxito en Liaoning, el primer  portaaviones chino que entró en servicio activo el 25 de septiembre, indicó el  domingo el ministerio de Defensa.

"Un aterrizaje logrado (...) siempre se vivió como el símbolo de la  capacidad operacional de combate de un portaaviones", declaró a la televisión pública Zhang Junshe, vicedirector del Instituto Militar de Investigación de  Asuntos Marítimos. "Es una etapa importante para el portaaviones chino (...)",  añadió.

Imágenes difundidas por China Central Television mostraron el momento en  que el J-15 se posa sobre el puente del portaaviones enganchando el cable.

Desde que el buque entró en servicio, la tripulación procedió a un centenar  de entrenamientos y programas de ensayo, agregó el ministerio de Defensa.

Los ensayos en el Liaoning se llevan a cabo en un contexto de fuertes  tensiones territoriales en mar de China Oriental con Japón, alimentadas por la  decisión de Tokio de nacionalizar un pequeño archipiélago en mar de China  Oriental reivindicado por ambos países.

Beijing reivindica igualmente islas e islotes en mar de China del Sur,  reclamados por Filipinas y Vietnam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.