China aumenta controles en su intento por silenciar la matanza en la Plaza de Tiananmen

En el aniversario 23 de la controvertida fecha, en la que tropas entraron disparando en el centro de Beijing, el régimen bloqueó el acceso a internet a términos relacionados con la masacre y restringió los movimientos de docenas de disidentes durante el periodo de conmemoración, denuncian activistas.




Las redes sociales en China aparecieron bloqueadas para términos como "seis cuatro", por 4 de junio, "23", "velas" y "nunca olvidar", que recuerdan, la masacre de Tiananmen, reforzando así sus intentos por silenciar el debate en el vigésimo tercer aniversario de la represión de las protestas prodemocracia.   

Los usuarios de  Sina Weibo, la plataforma de microblogs más popular de China, similar a Twitter, se topaban con un mensaje que decía que los resultados no podían mostrarse debido a "normas, regulaciones o políticas relevantes".    

Para el Partido Comunista de China, las manifestaciones que colapsaron la plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989 siguen siendo tabú, aún más este año que el gobierno se prepara para un complicado traspaso de poder.    

El aniversario de la fecha en la que tropas entraron disparando en el centro de la capital nunca ha sido recordado en público en la China continental.    

El gobierno no ha dado nunca una cifra de muertos de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos van de varios centenares a varios miles.    

El vicevocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, instó al gobierno chino a proporcionar un "recuento completo de los muertos, detenidos o desaparecidos". 

CENSURA
Los microblogueros criticaban el carácter estricto de la censura, quejándose de que sus mensajes eran "armonizados" -un eufemismo para referirse a la censura- en apenas minutos. 
Los censores también impedían a los usuarios cambiar sus fotos de perfil en un aparente intento por evitar que suban cualquier foto de conmemoración del aniversario.    

Pero aún así, algunas personas lograron esquivar a los censores y algunas fotos de las protestas de 1989 se publicaron en Weibo.  "No puede haber estabilidad social si la gente no puede expresarse y debe vivir con miedo al castigo", comentó un microbloguero sobre una de las fotografías.    

Yao Jianfu, autor de un libro nuevo de entrevistas con Chen Xitong, el alcalde de beijing en el momento de la represión, dijo a Reuters que Chen había dicho que "era una tragedia que debería haberse impedido"."Nunca habría previsto que hubiera tiros, porque Mao Zedong dijo que el pueblo llano no debería recibir disparos y prohibir protestas estudiantiles no lleva a nada", dijo Yao.    

El gobierno ha restringido los movimientos de docenas de disidentes, ex prisioneros y otros durante el periodo de aniversario, advirtiéndoles que no hablaran con periodistas u organizaran actividades, dijo Songlian Wang, del grupo de derechos chino Defensores de los Derechos Humanos.     

Una coalición de abogados y activistas de derechos comenzaron un ayuno de un día en sus casas esta jornada  para conmemorar el aniversario, dijo el abogado Liu Weiguo, con sede en Shandong.   

Se espera que decenas de miles de personas acudan a una vigilia con velas en Hong Kong, dijeron los organizadores, que levantaron una réplica de la Diosa de la Democracia que fue construida en la plaza de Tiananmen en 1989.   

La única conmemoración autorizada en territorio chino tendrá lugar el lunes  al anochecer en Hong Kong, el territorio británico devuelto a China en 1997,  que goza de un estatuto especial que garantiza la libertad de expresión y de  manifestación.

Los organizadores anunciaron que esperan reunir a unas 150.000 personas en  una vigilia con velas en memoria de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.