China desarrolla sangriento videojuego contra Japón y desata la polémica

El juego es muy similar a Call of Duty y se sitúa en la conflictiva zona de las Islas Senkaku, aunque posee un enfoque más político y propagandístico.




No es la primera vez que se utiliza un videojuego como propaganda política, pero sí es uno de los más controvertidos. Se trata de "Glorious Mission Online", un título de disparos en primera persona lanzado en conmemoración al aniversario de la People's Liberation Army (PLA), la facción militar comunista chino creada el 1 de agosto de 1927, antes de la Segunda Guerra Mundial.

El juego fue desarrollado inicialmente como un simulador real de entrenamiento para el ejército chino por Giant Interactive Group, una empresa con experiencia en títulos online, y cuenta con la aprobación de las autoridades locales. La polémica se genera debido a que lleva al jugador al conflicto por las Islas Senkaku (actualmente deshabitadas) a través de una clara progaganda política, defendiendo el territorio de la amenaza japonesa.

En términos gráficos el título está lejos de los populares Call of Duty, Medal of Honor o Counter Strike, y es "freemium" (gratuito pero se deben comprar algunos artículos), entregando la posibilidad de personalizar tu personaje y comprar o mejorar armas. Fuera de eso, cuenta con curiosos detalles, como el hecho que en una de las misiones ambientada en el Shangai de los años 40, los soldados chinos aparecen con equipamiento moderno contra las armas de la Segunda Guerra Mundial de los japoneses; y que al apuntar un arma contra un japonés ya fallecido, ésta comienza a dispararse sola.

Evidentemente el punto conflictivo tiene que ver con la disputa de las Islas, sitio en el que los chinos desde el comienzo del juego ya poseen la soberanía y no se explica en ningún momento la situación real. Asimismo, en todo el juego es posible escuchar a los soldados chinos hablando de sus contrincantes como "los demonios", lanzando frases como "No violarán nuestro territorio" y usar el término despectivo "guizi", muy común en la Segunda Guerra Mundial.

Provocación política o no, el juego ya está disponible para su descarga gratuita, aunque al ser una versión beta pública hay detslles que podrían cambiar.

FUENTE: Reuters, Gamepolitics

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.