China: Destituyen a destacado líder del PC en medio de llamado a reformas políticas

Bo Xilai, calificado por analistas locales como una estrella naciente en la política china, aspiraba a ocupar un cargo en la cúpula de dirigentes comunistas, luego del 180 Congreso del Partido.




El carismático líder chino, Bo Xilai,  caído en desgracia desde hace unos meses por problemas políticos suyos y de sus colaboradores, fue destituido de su cargo de jefe de la comunidad de Chongqing.

Aunque muchos pensaban que gracias a su desenvolvimiento lograría levantar cabeza, Bo fue sacado de su cargo como castigo porque su ex mano derecha, Wang Lijun, pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos.

El ex ministro de Comercio y exalcalde de Dalian, calificado por analistas locales como una estrella naciente en la política china, aspiraba a ocupar un cargo en la cúpula de dirigentes comunistas chinos luego del 180 Congreso del Partido. Ahora, tras la destitución, Bo no sólo quedará sin ocupar cargos sino que probablemente deberá alejarse para siempre de la política.

Precisamente, el 180 Congreso del Partido Comunista que se desarrollará en octubre dará paso a la nueva generación de líderes comunistas.

Bo Xilai tuvo un alto índice de popularidad porque junto a su mano derecha Wang emprendieron una campaña para supuestamente desterrar a los mafiosos de su comunidad.

La campaña antimafia de Bo y de Wang obtuvo como resultado 20 condenas a muerte, cientos de personas fueron detenidas y la popularidad de ambos aumentó considerablemente.

Otra de las inciativas políticas por las cuales se destacó Bo fue el descubrimiento de la considerada "cultura roja", la recuperación en clave nacionalista de canciones y eslogans de los años en los que China era liderado por Mao Tse Tung.

La política basada sobre estos dos pilares- la represión y la cultra roja- fue recibida de manera entusiasta por algunos líderes de la nueva generación, ente ellos el candidato a la presidencia de la república Xi Jinping, pero no por parte del presidente saliente Hu Jintao.

Los problemas para Bo comenzaron cuando sin explicaciones Wang se presentó en la embajada de Estados Unidos para pedir asilo. Allí permaneció varias horas y luego fue detenido por autoridades comunistas. Desde ese momento varias versiones circulan acerca de Wang, pero al parecer está acusado y detenido en Beijing.

Luego, un empresario chino que se exilió en el exterior denunció a Bo porque sostuvo que sus medidas eran para favorecer a compañías estatales y perjudicaba a los empresarios.

Por otra parte, un alto funcionario de la metropolis se suicidó en circunstancias poco claras y otro empresario de Chongqing, Zhang Mingyu, fue arrestado tras haber acusado de corrupción, vía Internet, a algunos aliados de Bo.

Tras desaparecer por varias semanas, Bo reapareció en una conferencia de prensa en la que aseguró que no iba a renunciar a su cargo.

En cuanto a su posible elección para ocupar un cargo en los niveles más altos tras el 18ø Congreso del Partido Comunista, que se desarrollará en octubre, Bo dijo que jamás habló de una "promoción en el Congreso".   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.