China envía aviones de vigilancia a zona de defensa en Mar de China Oriental

Para Estados Unidos, Europa y Japón desaprueban el monitoreo por parte de China, ya que es una provocación a las tensiones existentes entre Tokio y Beijing.




La Fuerza Aérea china despachó otra patrulla para monitorizar su controvertida zona de defensa aérea en el Mar de China Oriental y emitir advertencias a aviones militares extranjeros en la zona, afirmaron el viernes las autoridades de Beijing.

Estados Unidos, Europa y Japón han criticado la zona de defensa aérea de China, afirmando que su establecimiento en noviembre del 2013 fue provocativa y que exacerba las tensiones entre Tokio y Beijing.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó esta semana que Japón y China deberían evitar repetir los errores pasados de Reino Unido y Alemania, que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial pese a tener fuertes vínculos económicos.

Las relaciones entre ambas naciones asiáticas se han tensado por una reciente visita de Abe a un controvertido santuario para los muertos en guerras, a la zona de defensa aérea de China y a una disputa de larga data por una serie de pequeñas islas en el Mar de China Oriental que ambos países reclaman para sí, conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés.

Desde que estableció la zona de defensa, China -que está expandiendo rápidamente el gasto militar y es la segunda mayor economía del mundo- ha despachado en reiteradas oportunidades patrullas de largo alcance al Mar de China Oriental.

La más reciente patrulla, compuesta por varias unidades, salió para verificar las identidades de aviones extranjeros, aeronaves furtivas, para "recoger evidencias" sobre ellos y entregar advertencias, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Shen Jinke, según un artículo publicado en el diario oficialista Liberation Daily y subido al sitio web del ministerio.

La Zona de Identificación de Defensa Aérea no ha tenido impacto sobre el tráfico aéreo comercial, agregó Shen, y las patrullas chinas son puramente defensivas y cumplen con la normativa internacional.

China ha emitido frecuentemente advertencias verbales a aviones militares extranjeros para dejar en claro su dominio sobre la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.