China protesta ante Suiza tras acogida de presos uigures de Guantánamo

Beijing advirtió que se dañarían las relaciones con cualquier país que asilara a los prisioneros, que son considerados como terroristas.




El gobierno chino aseguró hoy que las relaciones con Suiza se verán afectadas después de que el país helvético aceptó acoger a varios uigures de la prisión estadounidense de Guantánamo, a los que Beijing acusa de terroristas.

"La decisión de Suiza afectará por descontado sus relaciones con China", expresó hoy en rueda de prensa el portavoz de turno de la Cancillería china, Ma Zhaoxu, en relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian.

Según Beijing, los dos ex presidiarios pertenecen a la organización, Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), un grupo que China consiguió incluir en la lista de terroristas internacionales de la ONU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pese a que sus vínculos con células terroristas internacionales que nunca ha sido probado.

Beijing advirtió con anterioridad al incidente que las relaciones bilaterales se verían dañadas con cualquier país que diera asilo los uigures de Guantánamo. Sin embargo, el gobierno suizo explicó ayer que acogió a los ex prisioneros por razones humanitarias, ya que llevaban años retenidos en Guantánamo sin recibir acusación o condena y no representan, según los informes de seguridad, ningún riesgo.

En julio pasado, la etnia uigur, que asegura ser discriminada y perseguida por el régimen chino, protagonizó cruentas revueltas contra los chinos de la etnia han en Xinjiang, que dejaron casi doscientos muertos y miles de heridos de ambos lados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.