China rechaza acusasiones sobre ataques a Google

<p>La política de China contra "hackers" es transparente y coherente, recalcó el Ministerio de Industria y tecnología de Información.</p>




China negó estar involucrada en ataques en la internet y defendió sus políticas de vigilancia de la internet como legales, luego que Estados Unidos llamase a Beijing a investigar un ataque cibernético contra el gigante de búsquedas en la web Google Inc.

La política de China contra "hackers" es transparente y coherente, dijo el Ministerio de Industria y tecnología de Información.

"Cualquier acusación de que el gobierno chino ha participado en ataques cibernéticos, ya sea de forma explícita o indirecta, carece de base y busca desacreditar a China", dijo un portavoz no identificado del ministerio, de acuerdo con una transcripción de una entrevista con la agencia noticiosa oficial Xinjuá colocada el lunes en el portal del ministerio en la internet.

Xinjuá citó además al Consejo de estado, el gabinete chino, que dijo que las regulaciones de la internet estaban basadas en la ley y criticó lo que llamó interferencias en los asuntos internos de China.

El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, mientras tanto, acusó al gobierno estadounidense de controlar estrictamente la internet en el país mientras demanda a otros países que construyan "una utopía de libertad en la internet".

"En realidad, esa libertad de la internet que se está vendiendo en todas partes no es sino una estrategia diplomática, y solamente una ilusión de libertad", dijo el periódico.

Los comentarios cada vez más acalorados de Beijing se producen luego de críticas de la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton la semana pasada a países que implementan censura en la internet. Clinton además llamó a Beijing a investigar los ataques cibernéticos contra Google que fueron uno de los factores en la amenaza de la compañía el 12 de enero de retirarse de China.

Google dijo que había descubierto un ataque cibernético que se robó código de sus programas y l cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos que protestan contra políticas chinas. La compañía rastreó el origen de los ataques a "hackers" en China, pero no los ha vinculado al gobierno chino o sus agentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.