Chinos harán mayor éxodo del mundo en vacaciones del Año Nuevo Lunar

Millones de personas se trasladarán para celebrar con sus familias esta festividad que dará inicio al año del tigre.<br>




Los chinos realizarán durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que darán comienzo el 14 de febrero, un total de 2.500 millones de desplazamientos, el mayor éxodo festivo del mundo, según datos de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo publicados hoy.

La cifra de este año supera en un 7,7 por ciento a la de 2009, según cifras compiladas por ocho ministerios chinos para preparar los medios de transporte para el Año Nuevo, que da comienzo con la Fiesta de la Primavera.

Estos desplazamientos se llevarán a cabo, en su mayor parte, por tren, el transporte preferido por los chinos por ser el más económico, pero también por transporte fluvial, aéreo y por carretera.

El Ministerio de Transporte ha destinado 1.972 pares de trenes adicionales para acoger al alto número de pasajeros, con un incremento de 156 pares con respecto al año pasado.

Según esta cartera, los ferrocarriles chinos transportarán a 18 millones de personas más que en 2009, por lo que incluso tras añadir los trenes adicionales la capacidad de transporte es deficitaria, aseguró Hu Yadong, viceministro de Ferrocarriles.

La operación de transporte por el Año Nuevo durará 40 días, que darán comienzo el 30 de enero.


LA FIESTA DE LA PRIMAVERA
La Fiesta de la Primavera es una festividad asiática similar a la Navidad occidental en su sentido familiar y consumista, por lo que millones de inmigrantes y estudiantes que viven en las grandes urbes regresan a sus lugares de origen para reunirse con sus parientes en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones.

China combina el calendario solar y el lunar, ya que este último rige los ciclos agrícolas desde siglos y marca también las principales festividades, como el año nuevo, que suele coincidir con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

Según el cómputo lunar, el nuevo año será el 4707 para los chinos y dará comienzo el 14 de febrero bajo el signo del tigre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.