Ciclistas divididos ante proyecto de ley que incentiva uso de bicicleta

Algunos plantean que una medida efectiva sería reducir la velocidad de circulación de los vehículos en zonas urbanas.




La iniciativa legal que presentó la Presidenta Michelle Bachelle para fomentar el uso de la bicicleta no ha estado exenta de polémicas. Mientras que un sector de los ciclistas respaldan la iniciativa, porque según indican tenderá a masificar el uso de este vehículo, elevando la calidad de vida en la ciudad, otros señalan que los derechos y deberes de éstos ya están contemplados en la Ley de Tránsito y que la segregación termina por generar conflictos.

Para Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura de Ñuñoa, "éste es un proyecto de fomento al uso de la bicicleta y eso es un tremendo avance. Hoy en día, las personas que son más arriesgadas o que por necesidad tienen que andar en bicicleta pueden hacerlo y para ello no necesitan de una ley especial. Pero cuando nos planteamos la masificación del uso de la bicicleta, para descongestionar y mejorar la vida en las ciudades, se requiere de una ley que regule esa integración, que de garantías de seguridad a quienes optan por ir en bicicleta".

En cambio, para Eduardo Salazar, presidente de la agrupación urbana Arriba 'e la chancha, no es necesario un nueva nueva iniciativa legal entorno a ese tipo de transporte, ya que "en el artículo 1 y 3 de la Ley de Tránsito, la bicicleta tiene deberes y derechos. El ciclista hoy tiene que respetar la reglamentación de tránsito, tiene que usar luces rojas, casco obligatorio, reflectantes en pedales y horquillas, además de tener frenos y bocina".

Según Salazar, medidas efectivas serían reducir la velocidad de circulación de los vehículos en zonas urbanas de 60 a 30 kilómetros por hora, además de respetar la preferencia del ciclista en cruces que contemplen ciclovías.

"Queremos tener más espacio. No aumentemos la velocidad como hace 4 años atrás, cuando los senadores Jovino Novoa y Evelyn Mattei aumentaron de 50 kilómetros a 60 en zonas urbanas y de 100 a 120 en carreteras, elevando la cantidad de muertes. Al reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, se aumentan las posibilidades de convivencia no sólo entre ciclistas y automovilistas, sino que tambien con los peatones", argumentó.

En la visión de Amarilis Horta, la iniciativa legal ingresada al Congreso, "busca crear, en general, condiciones favorables para el uso de la bicicleta. Eso va a significar, además de otras regulaciones, bajar la velocidad de circulación de los autos, regular las intersecciones para dar protección al ciclista. Se trata de que en toda la ciudad se pueda andar en bicicleta, no sólo donde hay pistas exclusivas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.