Ciclo final de Boardwalk Empire potencia a sus personajes históricos

La exitosa serie mostrará la consolidación de los principales capos de la mafia.




El quinto y último ciclo de Boardwalk Empire sitúa su acción en 1931, dando un salto temporal de siete años respecto a la temporada anterior. Inspirada en la figura real de Nucky Johnson, uno de los principales capos de Atlantic City durante la era de la prohibición, la serie encuentra en este nuevo período un personaje más debido a las consecuencias que tuvo la Gran Depresión en el alza de poder de los futuros capos de la mafia de Estados Unidos.

"Es un programa que se centra en Nucky y los mundos y personajes que ayudan a contar esa historia son en los que pasamos más tiempo. Pero en esta temporada nos detendremos mucho más  en el mundo de Lansky, Bugsy Siegle y Lucky Luciano", comenta Anatol Yusef, quien le da vida a Meyer Lansky, uno de los gangsters reales que aterrorizan EE.UU. la primera parte del siglo XX. Los otros dos nombres corresponden a sus ex socios, también basados en personajes históricos.

"Ellos han evolucionado y el escenario de la Gran Depresión llevará a que cada uno realice acciones más radicales", explica Vincent Piazza, quien da vida a Luciano, agregando: "Históricamente ellos eran inseparables, pero en el programa hemos comenzado a ver cómo se alejan, por razones que podrían deberse a cuestiones raciales", comenta Piazza, pues Luciano tiene raíces italianas y Lansky era judío.

Creado por Terence Winter, Boardwalk empire ha combinado durante cuatro temporadas hechos reales y ficción para dar cuenta de este mundo. "Fue un gran desafío, porque debes responder a dos maestros: el personaje histórico y el de la serie", explica sobre la dualidad de estos roles Piazza. "Usualmente ves personajes históricos a través de los ojos de los ficticios, pero en esta serie ves a los ficticios a través de los ojos de los reales. Esa es la mayor diferencia de esta serie", complementa Yusef. Por ello, el mismo Nucky, cuyo apellido se modifica en la serie a Thompson, es considerado como ficticio.

El quinto ciclo también agrega una nueva locación, pues la historia encuentra a Thompson en La Habana, donde arriba tras escapar de sus problemas legales, intentando llegar a un acuerdo para importar ron a Estados Unidos.

SALTO AL PASADO

Mientras se acerca el final del programa, la serie también apuesta a mostrar la infancia de su protagonista, integrando fragmentos de lo que ocurrió en Atlantic City a fines del siglo XIX.

"Se trata de la verdad sobre sus orígenes, por lo que veremos cómo se da y espero permita entender por qué son de la manera que son" explica Gretchen Mol, quien interpreta a Gillian Darmody. Como se trata de uno de los personajes que mejor conoce a Thompson, rol a cargo del ganador del Globo de Oro Steve Buscemi, también se podrá profundizar en su infancia.

"Hay un aspecto trágico en ella, donde sus métodos y búsqueda de poder no han sido los mejores. Siento que al finalizar, se ha hecho justicia a Gillian tan sólo con permitir que la audiencia la conozca en su totalidad", agrega la actriz. Después de ser sentenciada a prisión, el nuevo ciclo la encuentra en un sanatorio.

"Es la última temporada y por ello todo puede pasar. No puedo garantizar nada, porque los guiones están cambiando", explica Kelly Macdonald sobre la posibilidad de que su personaje se libre de la muerte. En la serie es Margaret Thompson, la ex esposa de Nucky, que ahora está trabajando en Wall Street y que es uno de los personajes ficticios.

Aunque toda opción de futuro romántico entre ellos terminó al finalizar el tercer ciclo, una nueva dinámica comenzará a desarrollarse debido a los problemas con la ley que tendrá Margaret. "Me parece que la relación entre ellos es muy interesante esta temporada, porque tiene más que ver con el trabajo  y porque se conocen muy bien. Veremos lo que ocurre...", agrega entre risas la actriz.

La nueva temporada de Boardwalk empire, que debuta esta noche a las 23 horas después de Sr. Avila por HBO (canal 34 VTR), contará con sólo ocho episodios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.