CIDH dará cooperación técnica a México por Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que cualquier apoyo técnico incluirá "medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas", las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala.




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el miércoles que supervisará la creación de un grupo interdisciplinario que dé su aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre.

La CIDH dijo en un comunicado que cualquier apoyo técnico incluirá "medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas", las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala.

El organismo no especificó detalles del apoyo técnico que brindará, ni hizo mención alguna a los posibles integrantes del grupo interdisciplinario.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes ví­ctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron el mes pasado a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policí­a municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Las autoridades han ofrecido indicios de que fueron asesinados y quemados, pero no lo afirman de manera oficial.

A principios de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la Comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.