Científico detalla hallazgo de segundo código genético en el ADN

Nueva tecnología permitió a expertos de la U. de Washington descubrir información que se escondía entre las letras del ADN. Nuevo "lenguaje" permitirá mejores tratamientos y diagnósticos de enfermedades.




Desde que el código genético fue descifrado -hace más de 50 años- los científicos lo han usado como un diccionario molecular que permite conocer información sobre cómo se hacen las proteínas del organismo.

Pero un grupo de científicos de la U. de Washington descubrió que hay más de un abecedario en nuestro genoma. Se trata de un código genético oculto que indicaría a la célula cómo se controlan los genes. "Imagina una historia que has leído muchas veces, hasta que un día alguien te dice: 'Con cada cuarta palabra comienza una nueva historia'. Nadie esperaba esto. Se asumía que el código genético fabricaba proteínas y eso era. Nadie miró cuidadosamente si había algo más ahí", explica a La Tercera, el líder de la investigación John Stamatoyannopoulos.

El investigador dice que por culpa de esa suposición tan básica acerca de la lectura del genoma humano "no veíamos la mitad de la información. Estos nuevos resultados destacan que el ADN es un dispositivo de almacenamiento de información increíblemente potente", dice.

Por eso, este hallazgo abrirá nuevas puertas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, ya que permitirá que médicos y científicos interpreten más completamente el genoma de un paciente. "Hay muchas de estas variantes del genoma que no sabemos cómo funcionan y hasta ahora asumíamos que lo hacían cambiando la secuencia de las proteínas, pero podrían actuar con el otro significado del código genético", dice el experto.

DUONES

Stamatoyannopoulos explica que el código genético usa un alfabeto de 64 letras llamado codones. "Pero hallamos algunos codones, a los que llamaron duons, porque tienen dos significados". Uno relacionado con la secuencia de la proteína y otro, con el control de los genes.

Carlos Valenzuela, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dice que aunque ya se había hablado de un segundo código genético, hasta ahora no se habían encontrado evidencias claras de esta doble función codificadora.

"Lo que sabíamos del código genético era correcto. Pero ahora tenemos todo un lenguaje nuevo en el que no sabíamos que se podía escribir. Esto da información adicional a la que ya se sabía y corrige la idea de que un cambio en la región de las proteínas sólo puede afectar a la proteína en sí misma", señala Stamatoyannopoulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.