Cinco historias de futbolistas que debieron jugar de emergencia al arco

El sufrido estreno de Jimmy Martínez hizo recordar otros casos en que jugadores de campo tuvieron que improvisar como arqueros. Revísalos.




Jimmy Martínez no lo pasó bien en su debut como profesional en Huachipato. Porque tras la expulsión del arquero Felipe Núñez y la imposibilidad de realizar más cambios pues ya se habían completado las tres sustituciones, el juvenil volante debió improvisar como portero... con magras consecuencias: recibió cinco goles ante Cobreloa en Calama.

Este episodio hace recordar a otros jugadores de campo que, por emergencia debieron defender el pórtico. Los más emblemáticos fueron los de Pedro Reyes y de Cristián Alvarez. Pero no los únicos.

En los octavos de final de la Supercopa 1996, las lesiones de Marcelo Ramírez y de Claudio Arbiza obligaron a Reyes a ubicarse en el arco. Colo Colo ganaba 1-0 a Flamengo y a 15' del final, los brasileños atacaban con todo aprovechando que el mundialista en Francia 1998 era el portero. Sin embargo, el antofagastino respondió de gran forma con notables intervenciones. De hecho, fue el más ovacionado en aquella jornada por el público que llegó al Estadio Monumental.

Y el 12 de octubre del 2002, por el Clausura de ese año, Cristián Alvarez debió ponerse al arco tras la lesión de Johnny Walker, en la jugada en que cometió penal a Mauricio Pinilla. Con los cambios hechos, el "huaso" se ubicó bajo los tubos, y detuvo el lanzamiento de Pedro González, el segundo mayor goleador de la primera división chilena. El árbitro Carlos Chandía habría "ayudado" al inesperado guardameta.

Pero el lateral cruzado no fue el único jugador de campo que detuvo un penal. Un año después, en la denominada "Pre-Sudamericana" 2003 (instancia previa clasificatoria a la Copa Sudamericana), el defensa argentino de Rangers, Gustavo Semino, tuvo que tomar los guantes tras la expulsión de Nicolás Peric, en la visita de Rangers ante O'Higgins en Rancagua. Y el zaguero detuvo el lanzamiento de Felipe Rojas. De todos modos, los celestes terminarían avanzando de ronda.

Más cercano en el tiempo, el 12 de agosto del 2012 en el estadio Monumental, el delantero Carlos Muñoz se puso al arco debido a la expulsión del arquero Renny Vega, quien había cometido un grosero penal a favor de Santiago Wanderers. El lanzamiento de Michael Silva dio en el poste, y a medida que pasaron los minutos Muñoz tuvo buenas intervenciones, a pesar de que los verdes intensificaron los ataques aprovechando la ausencia de un "especialista" en el pórtico.

Y a nivel de selecciones juveniles, también se recuerda un caso: En el Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013, el arquero Darío Melo había sido expulsado en el partido que Chile terminaría ganando 2-1 a Colombia. En reemplazo del hoy titular en Palestino fue improvisado el volante Franco Ragusa, quien durante los 13' minutos que estuvo al arco ayudó a evitar la paridad de los cafeteros.

Si recuerdas otro caso, participa con nosotros y no dudes en comentarlo.

Jimmy Martínez no lo pasó bien en su debut como profesional en Huachipato. El volante debió jugar en la portería y le...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.