Cinco películas chilenas competirán en el Festival de Cine de Guadalajara

losninos_opt

Los filmes nacionales Mala junta, Los niños, El Pacto de Adriana, El color del camaleón y Resucitando a Hassan, fueron seleccionados para la competencia oficial del festival mexicano.




Una película de ficción y cuatro documentales representarán a Chile en la edición 32 del Festival de Cine de Guadalajara, que se realizará entre el 10 y 17 de marzo. El evento es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México y se caracteriza por reunir a productores y realizadores de Iberoamérica.

Mala Junta (2016), la ópera prima de la cineasta Claudia Huaquimilla, competirá en la categoría Largometraje iberoamericano de ficción. La cinta, que trata sobre la amistad de un delincuente juvenil con un niño mapuche, vuelve a Guadalajara tras haber sido galardonada el 2016 durante su etapa de postproducción y luego de un premiado pasar por festivales nacionales, entre ellos: el Festival de Cine de Valdivia y el Festival de Cine de Iquique.

Una mayor presencia de cintas chilenas se concentran en la categoría Largometraje Iberoamericano documental, con cuatro películas nacionales seleccionadas para la competencia: El pacto de Adriana de Lisette Orozco, Los niños, de Maite Alberdi,  El color del camaleón, documental coproducido entre Chile y Bélgica y dirigido por Andrés Lübbert; y la coproducción chilena-canadiense Resucitando a Hassan, de Carlo Guillermo Proto.

El pacto de Adriana (2017) gira en torno al caso de Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras involucrada en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y de cómo su sobrina y directora del documental, Lissette Orozco, va tras el caso para encontrar la verdad. La película es la primera obra de Orozco y llega a la competencia mexicana tras haberla estrenado en la última edición de la Berlinale.

Por su parte Los niños (2017) de Maite Alberdi, cineasta que ya se impuso en esta misma categoría el año 2015 con el documental La once, muestra la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down que llevan 40 años siendo compañeros de curso en el mismo colegio.

En el documental El color del Camaleón (2017), el director Andrés Lübbert busca derribar la barrera de incomunicación y misterio con su padre, el fotógrafo de guerra Jorge Lübbert, mientras que la cinta chileno-canadiense Resucitando a Hassan (2016) gira en torno a la familia de ciegos Hartings y cómo enfrentan la muerte de uno de los hijos.

Por fuera de la competencia, serán exhibidas dos producciones chilenas. En la sección Europa y nuevas tendencias se mostrará la película Jesús (2016), de Fernando Guzzoni, mientras que en el apartado Cine y literatura se proyectará el documental Bolaño, la batalla futura. Chile (2016) que, bajo la dirección de Ricardo House, se aproxima a la vida del escritor chileno Roberto Bolaño y su relación con nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.