Cinco tendencias de la feria de tecnología más importante del año

5gweb

Organizadores de Feria CES proyectan que red 5G masificará conectividad de artículos hogareños. Generaciones Millennials y Centennials también están generando cambios en esta industria.




Mañana comienza en Las Vegas, EE.UU. la CES 2018, la feria de tecnología más importante de la actualidad, evento al que el diario La Tercera asiste invitado por Samsung. En la antesala de la feria, la Asociación de Consumidores de Tecnología (CTA por su sigla en inglés), organización para la industria de la electrónica de consumo en Estados Unidos y que organiza la feria CES, presentó cuáles son, en su opinión, las cinco tendencias que marcarán pauta a partir de este año y que serán presentadas durante toda esta semana.

Además de estos grandes lineamientos, las cuatro mil compañías presentes en el evento -al cual asistirán más de 180 mil personas- presentarán tecnologías de punta, como televisores con tecnología 8K, es decir, el doble del popular 4K. En tanto, Amazon y Google promoverán nuevos dispositivos que incorporarán la tecnología de voz que ya usan sus asistentes con inteligencia artificial como Alexa y Assistant.También habrá tecnologías prácticas para el ámbito de la salud, como la GYENNO Spoon II, una cuchara para pacientes de Parkinson que usa un "sistema inteligente" de estabilización que contrarresta los temblores de la mano a medida que se lleva la comida a la boca.

Masificación de las redes 5G

Pese a que recién entrarán en paulatino funcionamiento en 2019, las redes 5G son la base de las tendencias que se presentarán en este evento, debido a que son ellas las que permitirán desarrollar la conexión de todos los aparatos electrónicos que se utilizan a diario en los hogares, lugares de trabajo y automóviles, entre otras áreas, logrando una conexión no sólo entre humanos, sino también con la tecnología.

La amenaza de códigos maliciosos

Frente a las recientes fallas de seguridad descubiertas hace pocos días en la gran mayoría de los procesadores y chips de computadores y teléfonos móviles -"Spectre" y "Meltdown"-, este tema sin duda será uno de los más relevantes dentro de CES. Ante ello, la CTA apuesta por la educación de los consumidores, nuevos lineamientos de seguridad y, por supuesto, respuestas apropiadas ante todo tipo de ciberataques.

Experiencias y no dispositivos

Con el explosivo aumento de la generación Millennial, la CTA afirma que se ha generado un nuevo tipo de economía denominado "de la experiencia", en la que el recuerdo de un hecho memorable se convierte en el producto a vender a los Millennials, quienes le otorgan más importancia al vivir una gran experiencia que al artículo que adquieren en sí. Por ello, dentro de CES se le dará cabida a la realidad virtual, juegos y realidad aumentada.

Trabajo cada vez más robotizado

Para la Asociación de Consumidores de Tecnología, la gran revolución en el ámbito laboral estará dada por la automatización de ciertas tareas mediante el uso de robots y, además, por la relevancia que ha adquirido la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas que deben ser desarrolladas para desenvolverse adecuadamente en el acelerado ritmo de avance que muestra el mundo en el siglo XXI.

Centennials, la siguiente generación

En la CES también habrá un espacio para hablar de las nuevas tendencias que siguen los Centennials, niños nacidos a partir de 2000. Estos nativos digitales viven a diario conectados y la CTA se hará cargo de ellos, presentando apps y juegos especialmente diseñados para dicha generación. Como el Armoto de HumaK (en la imagen), juguete que reconoce y busca anticiparse a las necesidades y deseos de sus usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.