Cincuenta Sombras De Grey arrasa en taquilla demostrando el poder de la audiencia femenina

<span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif; font-size: 12px;">La cinta superó los 230 mil espectadores en sus primeros cuatro días en la cartelera local. </span><font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El fenómeno pertenece a un público que las grandes producciones por lo general ignoran: las mujeres.</span></font><div style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif; font-size: 12px;"><br></div>




No es una sorpresa, pero sí es una hazaña. Cincuenta sombras de Grey, la película, es un éxito. Tras su buen resultado en salas de cine durante el fin de semana, la cinta ha probado ser un fenómeno de muchas caras: comprobó que una película basada en un bestseller con protagonista femenina y que se ha relacionado con público de ese género puede resultar lucrativo más allá de un grupo etáreo específico, como hasta ahora ha ocurrido con sagas como Crepúsculo o Los juegos del hambre. En simple: las mujeres demostraron en las butacas, que no son un "nicho".

En Chile la película protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson es la cinta para mayores de 18 años con mejor debut, al llevar a 230.363 personas a las salas en sus primeros cuatro días. Como referencia, la película más vista en Chile, Stefan v/s Kramer (2012) tuvo 331.669 espectadores en el mismo período. El anterior fenómeno para mayores de 18 años, Ted (2012), acumuló 393.699 espectadores en todo su paso por salas, según cifras de Rentrak.

De hecho, tan bien le ha ido a Mr. Grey, que aumentó el número de salas en las que se está mostrando: de las 115 iniciales pasó a 130. Una práctica que a pesar de no ser inédita, no es de lo más común. Esto tiene que ver con el flujo de la película en las salas. Sólo en CineHoyts la demanda de entradas fue un 47% del total de películas en cartelera.

Otra hito a destacar es el momento en que el filme se tomó las pantallas locales. Si bien el verano es temporada alta para las salas de cine, las ventas de entradas en esta fecha se concentran en cintas infantiles. Algo que poco tiene que ver con esta historia que muestra la especial relación de sumisión y dominación que se da entre Anastasia Steele (Johnson) y Christian Grey (Dornan).

En tanto, en Estados Unidos la cinta consiguió $94,4 millones de dólares en el feriado del fin de semana, superando la marca de La pasión de Cristo, mientras que a nivel internacional consiguió US$158 millones con los mejores estrenos en 11 de los 58 territorios en los que debutó.

Mujeres en el cine

El éxito llega justo cuando en Estados Unidos se publicó un documento, del Centro para el estudio de las mujeres en televisión y cine de la Universidad de San Diego, que afirma que entre las cintas con mejor taquilla en 2014, sólo el 12% tiene protagonistas mujeres. Además, esta no es una situación que haya mejorado en la última década. Es así como hubo una baja de 3% en comparación con 2013 y un 4% desde 2002. Generalmente las mujeres aparecen en las películas como la polola, la esposa o la madre del protagonista. En este caso, en cambio, se sigue la historia de cómo Anastasia se involucra con el misterioso señor Grey.

Si bien en Chile no hay cifras al respecto, en Estados Unidos el porcentaje de mujeres por sala bordeó el 70%. Para la subgerente de marketing y contenidos alternativos de CineHoyts, Isabel  Correa, este éxito fulminante se explicaría porque: "Es una saga dirigida a mujeres adultas y quizás nunca antes había habido un producto de estas características desarrollado especialmente para este grupo". Por otro lado, se suma el factor editorial: "Han existido otras películas, como Sex & the City, pero el interés en Cincuenta sombras de Grey responde, además, a las cifras conseguidas por el libro". Un punto en el que coincide el gerente general para Chile y Perú de la distribuidora Andes Films, Gianni Gentilli, quien agrega: "Lo que logró Cincuenta sombras de Grey fue cumplir con aquel público femenino que busca una fantasía sensual que pudiera ocurrirle en la vida real, lo cual hace más interesante la historia para una mujer".

En cuanto a lo que este éxito podría generar en la industria, la gerente comercial de Cinemark, Karina Ventura, comenta: "Creo que, sin duda, va a despertar la creatividad y el interés de algunos realizadores de dirigirse a este público". Y aclara que lo interesante del fenómeno, y algo que vio en terreno, es que agrupa a "muchos tipos de mujeres, desde las de 18 años a mujeres de 70 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.