Cinque Terre ofrece un parque nacional para explorar en Italia

Esta área protegida, de más de cuatro mil hectáreas, es ideal para amantes de la belleza inexplorada de la Naturaleza.




Se denomina Cinque Terre (Cinco Tierras) a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria en Italia. La zona abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, comprendiendo los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, se extienden a lo largo de ocho kilómetros de la Riviera de Levante, siendo un patrimonio natural único, que es visitado por turistas, amantes de la belleza inexplorada de la Naturaleza, con senderos para recorrer, aguas transparentes para tomar un baño y estos pequeños pueblos para descubrir y deleitarse con su gastronomía y la amabilidad de su gente.

PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional es un área protegida de más de cuatro mil hectáreas entre Levanto y Portovenere, su principal característica son los cultivos dedicados a vides y olivos, por más de siete mil kilómetros de pequeños muros de piedra, que se extienden desde Punta Mesco hasta Punta Montenero.

Este tipo de cultivo le valió la designación de Patrimonio de la Humanidad y especiales medidas de protección. Sus productos característicos: el aceite de oliva, un vino blanco dulce que solamente se produce en Cinque Terre, los limones de Monterosso y la miel o "sciacchetrà" con Denominación de Origen Controlada.

QUE HACER
Recorrer los senderos: El principal es uno que parte de la Iglesia de Sant´Andrea, del siglo XIII, y serpentea hasta un viejo castillo por una ladera un poco empinada.  Es un sendero agradable y el ascenso es facilitado por unos escalones tallados en la piedra, y nos llevará hasta el Semaforo di Sant´Antonio, con magníficas vistas del Parque y el pueblo de Monterosso, donde tuvo su residencia el poeta Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura.

Realizar una excursión: Por mar hacia Génova o hacia Portofino, se puede visitar el pueblo de Levanto, pequeña y encantadora aldea de callejuelas sombreadas, además de la iglesia de la Santissima Annuziata, de los siglos XV-XVI en la que también se realizan exposiciones artísticas.

Para los amantes del aire libre, pueden tomar paseos en bicicleta, submarinismo, kayakismo y buceo en las playas de Monterosso o Riomaggiore.

Para los que sólo desean descansar se recomienda buscar algo en Levanto, que se encuentra en un valle pintoresco, con pueblos medievales, lugar elegido por la nobleza genovesa para sus vacaciones.

También pueden alijarse en La Spezia, un puerto en el Golfo de los Poetas, en homenaje a Lord Byron y Mary Shelley, que venían aquí a pasar sus vacaciones. Aunque la zona es más conocida por su desarrollo industrial, apartada de las grandes rutas turísticas, es ideal para planificar las excursiones en el Parque.

En toda el área encontrará abundante oferta hotelera, por lo que comer tampoco será un problema, pues hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.