Cinta sobre un hombre acusado falsamente de abusar de una niña recibe aplausos en Cannes

The Hunt, la película del director danés Thomas Vinterberg -ganador de la Palma de Oro en 1998 por su filme La celebración- explora la histeria colectiva que se siembra en una comunidad que se pone en contra un hombre que es acusado de pedofilia por una niña que miente.




The Hunt, la película del director danés Thomas Vinterberg, que explora la histeria colectiva de una comunidad que se pone en contra un hombre que es acusado falsamente de pedofilia, recibió aplausos en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

En una rueda de prensa en Cannes, el cofundador del  movimiento cinematográfico Dogma-95, contó que la cinta "está inspirada  en varios casos reales que acontecieron, dos en Dinamarca y en otros países  nórdicos".

El filme se sitúa en una pequeña ciudad de Dinamarca, donde Lucas, un hombre de unos 40 años, trabaja en una escuela parvularia. Está divorciado y vive solo, pero siente a su lado el calor de todo un clan de amigos.

Sin embargo todo ese mundo se viene abajo tras las falsas acusaciones de Klara, una niña de cinco años, a quien todo el mundo cree, desencadena una caza de brujas en contra Lucas.

"Hay una convención que nadie cuestiona: que los niños no mienten. Pero eso no es cierto. Los niños mienten, y sobre todo lo hacen para satisfacer a los adultos", explicó el cineasta, señalando que así como cada vez hay más casos de niños abusados, también hay cada vez más casos de hombres falsamente acusados.

"Es una película que habla del fin de la inocencia", señaló el realizador que conquistó el premio del jurado en Cannes, en 1998 por su  filme La celebración, donde desenmascara la vida de una familia, aparentemente normal y feliz.

En los diez años que pasaron después de ese filme, Vinterberg realizó pocas películas, como It's all about love (Todo por amor, 2002), una  apocalíptica historia de amor de ciencia ficción, y Querida Wendy (2005), que  fueron mal recibidos por la crítica y rápidamente olvidados.

Ahora regresa a Cannes con una película que ha sido recibida como una firme aspirante a ganar la Palma de Oro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.