Ciudadanos de Quellón llegan a un principio de acuerdo con Mañalich y deponen movilizaciones

El documento de acuerdo será dado a conocer durante esta tarde, el que será firmado por el ministro de Salud, el alcalde y dirigentes sociales.




Los vecinos de Quellón con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegaron a un principio de acuerdo, después de que sostuvieran una reunión en la mañana de hoy - que duró cinco horas- para poner fin al conflicto que se desató a comienzos de la semana. 

El lunes el principal acceso a Quellón fue bloqueado por habitantes de esa localidad en medida de presión para exigir mejoras en el sistema de salud luego de que dos personas murieran después de que se les entregaran fallidos diagnósticos por médicos del hospital, los que fueron marginados hasta que finalice un sumario. 

Tras esto, el secretario de Estado viajó a la zona para intentar finalizar con el conflicto, el que hoy llegó a un punto de acuerdo, por los que los habitantes de Quellón decidieron deponer las movilizaciones y desbloquear los caminos de acceso. 

Mañalich señaló que se firmará un acuerdo con el alcalde de esa localidad, Cristián Ojeda, y los dirigentes para poner en marcha un plan de trabajo en el corto plazo que involucra atención primaria.

En el documento de 25 puntos se establece el compromiso de mejorar la salud de la comuna a través de una serie de medidas tales como: la construcción del nuevo Hospital de Quellón, la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas, entre otros.

Al respecto,  el ministro indicó que se tratará de un establecimiento de mediana complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El compromiso es que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014.
En lo inmediato, en un plazo no mayor a 90 días comenzará a funcionar en el actual Hospital de Quellón un equipo de radiología digital y durante el segundo semestre se instalará un mamógrafo.

En lo que respecta a la contratación de nuevos especialistas, se reforzarán las áreas de pediatría, cirugía, ginecología, broncopulmonar, psiquiatría y anestesiología a partir de septiembre.

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda señaló que los 16 puntos que originalmente conformaban el petitorio de la comunidad fueron complementándose con el diálogo sostenido, lo que permitió construir un acuerdo de 25 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.