Claudio Orrego: "Lo que está en juego en las primarias es el futuro de la DC"

Abanderado apela a la "lealtad" de candidatos de su colectividad que buscan hacer campaña con Bachelet, pero afirma que no es partidario de aplicar sanciones.




A fines del 2000, cuando Claudio Orrego salió del gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos, la entonces ministra de Salud fue la única que llegó a saludarlo. Se trataba de Michelle Bachelet, recuerda Orrego, quien en esta entrevista apela a la lealtad de quienes quieren hacer campaña con la candidata del PS-PPD, con miras a las primarias del 30 de junio.

A menos de 50 días de los comicios, donde la ex presidenta mantiene una holgada ventaja y en la que también participará el ex ministro Andrés Velasco y el senador José Antonio Gómez, Orrego parte señalando que aspira a definir cuanto antes los debates entre los postulantes. "Ojalá fueran cuatro para que la gente tenga la posibilidad de ver las diferencias que hay. Es importante que la gente sepa qué está en juego y que no todos somos lo mismo".

La semana pasada, luego de que Michelle Bachelet apareciera haciendo campaña con el PS Carlos Montes, en La Florida, el presidente de su partido le pidió ser "cuidadosa con sus dichos y hechos". ¿Comparte esa aprensión?

Creo que todos los que postulamos a ser el abanderado de la oposición tenemos que actuar de manera tal que si el día de mañana ganamos, como espero hacerlo, toda la oposición esté detrás mío. Entiendo así lo que ha dicho Ignacio Walker, por lo que he hablado con él... Probablemente, se malinterpretó, pero creo que si Bachelet quiere hacer campaña por todo Chile con (Guido) Girardi be my guest, como dicen los gringos... Si ese es el tipo de personas que quiere apoyar ningún problema, ella es libre de respaldar a quien quiera.

¿Cómo ve usted que candidatos de su partido quieran hacer campaña con Bachelet?

Esta es una campaña que desde el día uno surgió como un clamor de las bases, más que de la cúpula de la DC. Hay algunas personas que en su momento manifestaron dudas, pero lo que no han entendido es que hay un momento para debatir dentro de los partidos y hay otro momento para cerrar filas y comprometerse con lo que el partido decide democráticamente. No voy a apelar a la disciplina ni a los tribunales ni al temor, voy a apelar a la convicción y a la lealtad. Obviamente, me duelen algunas de estas cosas, preferiría que no, pero es tanto el apoyo de gente independiente, que dos o tres personas no solamente no estén participando de la campaña sino que hagan olitas en contra de la candidatura, no me quita el sueño. No voy a dedicar ni un solo minuto a perseguirlos, sancionarlos. La ciudadanía y las bases saben reconocer a quienes se la juegan por una convicción y aquí lo que está en juego no es Claudio Orrego, es el futuro de la DC. Sí les digo, ojo, no se equivoquen, nuestros votos están en el centro, no están en la izquierda. Hay algunos hoy día que están obnubilados con salir a buscar los votos del PC. Les dijo: no se equivoquen.

¿Por qué?

La DC en Chile y en el mundo nunca ha ganado con los votos comunistas. Gana con los votos del centro y si no somos capaces de salir con convicción a pelear por esos votos, se los vamos a regalar a la derecha. No creo en una claudicación de nuestra identidad.

Eduardo Frei y Andrés Zaldívar han planteado la necesidad de hablar con Bachelet.

Estoy de acuerdo con que hay que conversar con Bachelet. Espero conversar con ella prontamente, para resolver cómo enmarcar estas primarias que nos permitan competir sin dañar la propuesta de futuro común que todos queremos. Sabemos que en campaña se generan tensiones y creo que sería una buena señal de que esto es una lucha amigable.

En el PS-PPD han responsabilizado a la DC como un factor decisivo en el fallido acuerdo parlamentario para inscribir primarias. ¿Comparte ese diagnóstico?

Si hay alguien que ha demostrado vocación por primarias, hemos sido nosotros. No me vengan con cuentos. Los que estaban negociando sabrán por qué fracasó. Creo que es un retroceso, una pésima señal desde el punto de vista de la ciudadanía. Hay algunos que hablan de primarias, pero no han hecho ni una sola... ¿Cuántas primarias ha hecho el PPD para elegir a sus candidatos a diputado? El PS acaba de determinar que no hará primarias. Y el PC nunca ha creído en ellas, siempre ha pedido cupos seguros.

Existen críticas por la decisión de su partido -apoyada por usted- de no ceder al PC el cupo de La Florida para Camila Vallejo, lo que influyó en abortar el pacto.

Siempre dijimos que felices que vaya Camila Vallejo de candidata a diputada, en primarias o con un candidato DC al lado. ¿Pero por qué los cupos del PC tienen que ser siempre a costa de la DC?... Le mandé una carta a los presidentes de partidos, donde les digo que, si es verdad que hay voluntad de primarias, hagamos primarias convencionales, se pueden hacer en aquellos distritos donde haya más de tres interesados. Propuse hacerlas en julio, porque hay poco tiempo con las primarias presidenciales de por medio, cuando aún no se ha llegado a un acuerdo. Pero tampoco me voy a aferrar a una fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.