Claudio Palma: "Canal 13 tiene la mejor área deportiva"

imagen-palma

Hoy el también rostro de Fox Sports vuelve a emitir un partido de manera habitual en el cable. Además, habla de la competencia entre tres canales en la Copa Confederaciones.




En las últimas semanas, el nombre de Claudio Palma ha sonado en la prensa por diversos motivos: el Campeonato Sudamericano sub 17 de Chile que transmitió Canal 13; las desavenencias entre él y Fox Sports que incluyeron su renuncia y su posterior retorno; y su particular relato desde Buenos Aires el jueves, mientras la señal no podía emitir el partido de Chile y Argentina por problemas de derechos.

Hoy, el relator volverá a transmitir un partido en condiciones habituales y encabezará en el canal del cable las emisiones del encuentro de la Roja frente a Venezuela, en Santiago, convirtiéndose una vez más en una alternativa a la supremacía de Mega.

¿Le afectó mucho que Fox Sports no pudiera transmitir Chile-Argentina?

Fue un día difícil, porque yo llevo nueve años de no fallar en ningún partido de la Selección como relator. Más encima, estuvo el factor extra del partido del que se trataba, por todo el morbo que generó. Fue tremendo. Con Fox veníamos construyendo una sintonía histórica en el cable con los encuentros anteriores. Fue muy duro, la verdad, pero me gustó la actitud que adoptó Fox, de estar, al menos con un saludo a la bandera.

¿Cree que con eso perdieron terreno frente a Mega?

Creo que no. Creo que la gente hace igual el ejercicio de ir al cable si estamos transmitiendo. Uno que es futbolero, teniendo más de una alternativa, buscará cuál es la que más lo satisfaga desde el punto de vista de lo que necesita. Es un tema de gustos. Por lo que vimos en la redes sociales, hubo mucha gente que nos extrañó.

Con Canal 13 suelen conseguir buen rating con transmisiones de fútbol, y así pasó con el Sudamericano Sub 17. ¿Cuál cree que son los factores que explican eso?

El 13 tiene la mejor área deportiva. Y cuando a la Selección le empieza a ir bien, a la gente le invade la sensación de triunfo. En la medida que nuestra Selección, en este caso la Sub 17, paulatinamente empieza a avanzar, y empieza a ganar, la gente la sigue. Y también está eso que he dicho en todos lados, que es mi relación con Aldo, con quien ya llevo ocho años trabajando. Nos conocemos, nos miramos, nos tiramos la talla, y no nos pisamos entre nosotros. Aldo conoce bien cómo son las transmisiones, y no tiene una necesidad de protagonismo. Ya hay un fiato entre nosotros. Ojalá yo pueda terminar mi carrera en el 13. Me siento bien en el canal.

¿No le interesa otro canal?

Siempre veré condicionado mi futuro en relación a dónde esté la Selección, porque es lo que más me gusta. Yo transmito Sudamericana, Champions, Copa Libertadores, campeonato local, pero lo que más me gusta hacer es Chile. Hay algo distinto ahí, donde uno puede fluir absolutamente, y conectado con las emociones.

En junio, TVN, Mega y Canal 13 transmitirán la Copa Confederaciones. ¿Cómo vaticina esa competencia?

Me encanta que haya competencia porque eso implica que hay trabajo para más gente. Y la competencia también es buena porque te obliga a mejorar. Y nosotros en el 13 apuntamos a mantener lo que hemos venido haciendo en las anteriores coberturas, que es un trabajo serio. Espero que la gente nos prefiera, que nos siga prefiriendo.

¿Qué pasó finalmente entre usted y Fox Sports?

Lo que pasó con Fox fueron temas puntuales por algo coyuntural. Yo lo resumí diciendo que en una familia siempre hay problemas. Yo tuve unas diferencias, pero no pasaron de ser una contraposición fuerte de ideas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.