Claves que explican la crisis venezolana

Desde hace semanas, la escasez de alimentos básicos, la alta inflación y la inseguridad han provocado una crisis en el país. Ello ha causado que los estudiantes y la oposición salgan a las calles a protestar. La manifestación del miércoles pasado terminó con tres muertos y 23 heridos.




Las calles de Venezuela han sido testigos, durante las últimas tres semanas, de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por la inflación, la escasez y la violencia que afectan al país. El miércoles, las federaciones estudiantiles -respaldadas por la oposición- convocaron a una marcha que, si bien se desarrolló de forma pacífica, terminó con tres personas muertas y 23 heridos, producto de enfrentamientos con grupos armados.

Estas son las claves que explican la crisis en el país:

CRISIS ECONOMICA

La escasez de alimentos básicos y la alta inflación han generado un profundo descontento entre los venezolanos. El martes pasado, el Banco Central de ese país informó que la inflación de enero anualizada se mantuvo en 56,3%, igual cifra que al cierre de 2013, lo que la convierte en la más alta del mundo. Además, el índice de escasez, que mide el nivel de abastecimiento de productos y alimentos diversos, se ubicó en 28%. Por otro lado, los medios de prensa han denunciado la escasez de papel y han exigido dólares al gobierno para la importación de este insumo.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Las federaciones estudiantiles convocaron a masivas protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en las que manifestaron su malestar por la inseguridad (25 mil personas murieron de forma violenta en 2012, según el Observatorio Venezolano de la Violencia), la represión y la crisis económica por las que atraviesa el país. Según el analista venezolano Luis Vicente León, la muerte de dos estudiantes en las protestas del miércoles sólo provocará que los jóvenes sigan manifestándose. A su juicio, lo natural es que se organicen y logren reunir a otros sectores.

APOYO A MADURO

Pese a la severa crisis que afecta al país, Maduro aún tiene alto respaldo. Por ejemplo, en las elecciones municipales de diciembre pasado, el oficialismo se impuso con un 44,1% sobre la oposición, que consiguió un 40,1%. "Hay gente enfurecida y harta, pero también mucha que se cree el cuento de la guerra económica", dice Luis Vicente León. Por otro lado, el respaldo ha sido visto en los "colectivos" (grupos armados que apoyan al gobierno), que han sido apuntados por la oposición como los causantes de los hechos de violencia que se produjeron en las protestas. Estos grupos surgieron durante el mandato del fallecido Hugo Chávez como los autoproclamados "guardianes" de su proyecto. Según la agencia Reuters, frecuentan los mítines para mantener a grupos opositores a raya.

LAS FF.AA. Y EL PSUV

Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, los militares han tenido un rol activo en el gobierno. Maduro ha mantenido esa línea. Según el diario El Nacional, se han designado 368 uniformados en los nueve meses transcurridos desde su llegada a la presidencia, en abril de 2013. Para el general Fernando Ochoa Antich, Maduro necesita que los venezolanos vinculen al gobierno con las FF.AA., para que no apoyen a los militares en caso de que quieran intervenir en el proceso político para interrumpirlo. Por otro lado, Maduro enfrenta conflictos al interior del gobierno. En enero pasado, el diario El Universal señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -un ex oficial con fuerte influencia en las FF.AA.-, tiene roces con Maduro. "Detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de mano, cada uno está jalando para su lado", dice el diario. Además, señala que al interior del PSUV hay distintas facciones en pugna.

LA OPOSICION 

Las protestas en contra del gobierno del presidente venezolano, por la alta inflación, la escasez y la inseguridad, han puesto de manifiesto algunas diferencias en la oposición. Así, el ex candidato presidencial Henrique Capriles no ha tenido protagonismo en las manifestaciones de los últimos días y ha preferido reforzar la presencia de su sector en los gobiernos locales, para afirmar su base de apoyo para las elecciones presidenciales de 2019.

Según Luis Vicente León, existen facciones más radicales que quieren tomar ventaja para sacar del juego político a Capriles.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.