Claves tácticas: Chile aguantó 25 minutos y fue sobrepasado por la efectividad de Argentina

La escuadra nacional no fue capaz de concretar sus oportunidades de gol, mientras que su defensa se mostró permeable ante la poderosa delantera transandina.




La selección chilena pecó de las falencias que la han acompañado durante todo el proceso de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y sucumbió por 1-2 ante Argentina en el Estadio Nacional: Poca contundencia frente al arco rival, una defensa permeable e insegura, y un mediocampo poco claro.

Los primeros minutos parecían de ensueño. Era un buen partido de la Roja y el público que llegó a presenciar el encuentro en el Estadio Nacional lo disfrutaba. El equipo entrenado por Claudio Borghi formó con un esquema 4-3-1-2, el cual sirvió para que el cuadro nacional tuviera un mejor ataque por las bandas.

Las sociedades de Gary Medel, Mauricio Isla y Alexis Sánchez por la banda derecha, y de Jean Beausejour con Mark González, tuvieron un comienzo espectacular, ocasionando numerosas llegadas que no se pudieron convertir. Todo este positivo arranque se fue diluyendo con el avance de los minutos y producto de la falta de efectividad quedó en nada.

Pinto hizo lo que pudo

Miguel Pinto hizo lo que pudo en el pórtico nacional. No cometió errores en ninguno de los dos tantos del encuentro y salvó tres oportunidades en que su arco se vio amenazado. Una llegada de Sergio Agüero a los 44' que alcanzó a desviar en conjunto con el palo, al minuto siguiente salvó un disparo bombeado de Higuaín y a los 67' le atajó un tiro cruzado a Messi.

Argentina se dio un festín con una defensa para el olvido

La selección argentina se dio un festín con una improvisada defensa nacional, la cual tuvo una noche para el olvido. Los transandinos mostraron que no perdonan y no tuvieron piedad con los zagueros chilenos.

Los dos goles fueron similares. El primero fue de Lionel Messi a los 28', momento en el cual aprovechó un balonazo en el que Isla se quedó enganchando, se frenó para despistar a Gonzalo Jara y con un gran remate dejó sin posibilidades a Miguel Pinto. Mientras que en el segundo, Gonzalo Higuaín recibió un pelotazo a los 31', se llevó a Mark González y Jara por la derecha, y definió con un potente tiro.

La marcación a Messi fue asunto aparte. Gary Medel estuvo certero por muchos pasajes del partido, pero no fue asistido de forma correcta por Marcelo Díaz y los centrales criollos. El ariete de Barcelona apareció en los momentos juntos para desnivelar.

Presión en los primeros minutos

La Roja volvió a mostrar la presión en el campo rival para recuperar el balón que se aplicaba en el período de Marcelo Bielsa. Los atacantes, los volantes y los defensas intentaban recuperar la esférica en terreno "albiceleste".

La presión, al igual que el buen juego nacional, fue desapareciendo con el transcurso de los minutos. El desgaste físico de los valores criollos y los goles de los argentinos apaciguaron la intensidad que trataron de imponer los pupilos de Borghi desde el primer tiempo.

Efectividad casi nula

El gran problema del período de Claudio Borghi volvió a estar latente. Chile tuvo el control del balón, sobre todo en los primeros 25 minutos de juego y logró crear numerosos ataques desde las bandas que no fueron aprovechadas por los atacantes nacionales.

A los cuatro minutos Sebastián Pinto y Gary Medel no pudieron marcar la apertura del marcador. A los 15', Mark González cabeceó en solitario un centro de Isla que contuvo con el cuerpo el portero Sergio Romero. Y Matías Fernández a los 17' también tuvo una gran oportunidad a través de un remate de tiro libre que pegó en la barrera.

La única chance que aprovechó la escuadra nacional fue en los descuentos y gracias al volante suplente Felipe Gutiérrez, quien marcó a los 92 minutos tras pase desde la derecha del delantero Eduardo Vargas.

Los cambios funcionaron 

Las sustituciones con las que Jaime "Pillo" Vera intentó revertir el marcador inquietaron a la "albiceleste". Eduardo Vargas ocasionó más peligro que el "Tanque" Pinto y el ingreso del volante Felipe Gutiérrez se notó, tuvo remate que se perdió por un costado del arco visitante a los 85' y anotó el descuento a los 90+2, tras pase de Vargas.

De esta forma, Chile tiene mucho que mejorar para poder integrar nuevamente el selecto grupo de las cuatro selecciones que obtendrán un cupo directo para el Mundial de Brasil 2014 o el quinto puesto para jugar el repechaje ante un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.