Clérigo radical Abu Hamza será extraditado a EEUU

El ministerio del Interior británico expresó su satisfacción por el fallo: "trabajamos ahora para extraditar a estos individuos lo antes posible".




El clérigo radical Abu Hamza, condenado en Reino Unido por instigación al odio, será extraditado a Estados Unidos. Lo decidió la Alta Corte de Londres.

Hamza, que será extraditado junto a otros cuatro sospechosos, es acusado en Estados Unidos de al menos 11 delitos de terrorismo.

La extradición se realizará "lo antes posible", dijeron fuentes oficiales.

El tribunal puso fin a la polémica desatada en torno al caso después que Hamza y los otros cuatro sospechosos presentaran un último recurso judicial para evitar la extradición. La Corte europea de derechos humanos ya dio el vía libre a esa instancia.

El ministerio del Interior británico expresó su satisfacción por el fallo: "trabajamos ahora para extraditar a estos individuos lo antes posible", dijo un vocero.

Según la BBC, dos jets civiles, uno de los cuales registrado a nombre del ministerio de Justicia estadounidense, están ya a la espera en una base aérea de Gran Bretaña.

Hamza, egipcio de 54 años, arribó a Reino Unido en 1989. Es conocido por sus discursos incendiarios delante de las mezquitas de Finsbury Park, en el norte de Londres.

En Reino Unido fue encarcelado por siete años tras reclutar a jóvenes musulmanes para la "jihad" (guerra santa). En Estados Unidos es acusado de haber planificado la creación de campos de adiestramiento para terroristas en Oregón entre el 2000 y el 2001 y de haber secuestrado a 16 turistas occidentales en Yemen en 1998.

Si es declarado culpable, arriesga una sentencia a cadena perpetua.

Los otros cuatro sospechosos son Khaled Al-Fawwaz, Babar Ahmad, Adel Abdul Bary y Syed Tahla Ahsan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.