Clínicas afirman que reforma podría hacer desaparecer a isapres

Gremio sostiene que, tal como se ha planteado, podría ser un "salvavida de plomo" para el sector.




“Como está planteada hoy, la reforma a la salud llevará a una minimización y quizás desaparición de las isapres, que actúan como financiadores del sistema, lo que conducirá a una reducción drástica del tamaño de las clínicas e impactará fuentes laborales de médicos, profesionales y trabajadores de la salud”, dijo ayer Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile, aludiendo el proyecto de ley sobre el sistema de aseguramiento privado que se enviaría a fin de año al Parlamento. “Nadie saldrá ileso de esta reforma”, agregó Schönherr, advirtiendo eventuales efectos del fin de la declaración de salud y crear un fondo mancomunado entre Fonasa e isapres, como supuesta antesala a un fondo único estatal.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aclaró que está a la espera de las definiciones del gobierno sobre esos  puntos clave, que, asegura, amenazarían la estabilidad del sector.

“El gobierno nos ha manifestado su buena voluntad de estudiar estos temas, pero no tenemos más información. Entonces, nosotros no vamos a participar en ninguna mesa de trabajo técnica mientras el gobierno no nos plante su verdadera voluntad y vocación de resolver los problemas que reiteradamente hemos planteado”.

Ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que la iniciativa sigue en fase prelegislativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.