Clóvis Rossi, analista político: "El atributo de Neves es ser de la oposición tradicional al PT"

El analista explica que cuando Silva perdió la condición de eventual vencedora de Rousseff, los votos de los que no quieren a Dilma volvieron a Neves sumándose a los que son por tradición del PSDB.




Considerado uno de los analistas más asertivos de Brasil, el periodista y escritor Clóvis Rossi es el principal columnista político de Folha de Sao Paulo, que desmenuza todas las semanas en sus columnas la escena política brasileña. En esta entrevista con La Tercera, entrega su visión de lo que fue la primera vuelta presidencial y lo que se puede esperar para el balotaje del 26 de octubre.

¿Qué atributos de Neves premiaron los brasileños que le permitieron pasar a segunda vuelta?

El principal atributo es el hecho de ser la oposición tradicional al PT/Dilma. Cuando Marina perdió la condición de eventual vencedora de Rousseff, los votos de los que no quieren a Dilma volvieron a Aécio y se sumaron a los que son tradicionalmente del PSDB.

El presidente del PT había dicho previo a las elecciones que, pese a los sondeos, "Neves no estaba muerto en la disputa". ¿Considera que al oficialismo le acomodaba más que Rousseff se enfrentara al candidato del PSDB en el balotaje?

El oficialismo estuvo siempre preparado para enfrentar Aécio Neves y sigue estándolo.

¿Cuáles serán los principales desafíos de Neves en esta segunda ronda? ¿Asegurar el apoyo de Marina?

Asegurar, más que el apoyo de Marina, el apoyo de los electores de ella, que no siguen órdenes. Y penetrar en los estados del noreste donde pierde por goleada.

¿Por qué Marina Silva se "desinfló" estas últimas semanas?

Cayó porque fue atacada salvajemente por la campaña de Dilma. El debate parece haber sido inocuo para todos los candidatos.

En la campaña Rousseff reiteró el eslogan "un gobierno nuevo con nuevas ideas". ¿Cree que los brasileños confían en un cambio por parte del oficialismo?

Es un mero eslogan de campaña. No puedo hablar por los brasileños en general, pero parece que están desconfiados de todos los políticos, aunque voten por Dilma, en la cual confían desconfiando.

¿Espera algún cambio en la estrategia de campaña de Dilma en el balotaje?

Si el ataque frontal funcionó, ¿por qué cambiar?

¿Entonces pronostica un nivel de antagonismo muy alto, de campaña sucia?

Si la campaña sucia funcionó, como parece, lo más lógico es creer que será todavía más agudizada.

¿Cuáles son los desafíos a los que debe dar prioridad el próximo gobierno?

Atender a la agenda de las calles de junio de 2013. En resumen: proporcionar servicios públicos (educación, salud, transporte, seguridad) de un nivel mejor, mucho mejor.

¿Cree que Brasil está preparado para romper con la dualidad PT-PSDB que gobierna Brasil por dos décadas?

El hecho de que Marina llegara a liderar en las encuestas de segunda vuelta indica que sí está preparado. Pero el mundo político tiene, también, que tener lista una candidatura capaz de romper la dualidad. Los 20 años de dualidad fueron años positivos para Brasil (consolidación de la democracia, estabilización de la economía, inicio de un proceso de inclusión social, reducción de la pobreza), lo que vuelve menos urgente romper tal dualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.