CMPC y SCA se enfrentaron en inicio de audiencias del caso de colusión del tissue

Declararon ante el TDLC dos ejecutivos de la firma del grupo Matte y uno de la sueca.




Nuevamente CMPC y SCA se vieron las caras ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esta vez, la cita se dio en el inicio de las audiencias de absolución de posiciones de ambas compañías.

El primero en prestar testimonio fue el actual gerente general de CMPC Tissue, Gonzalo Darraidou, el jueves. Llegó a las 15:30 horas y declaró por cerca de una hora y media, respondiendo en casi todas las preguntas que desconocía todo lo relacionado al caso, pues arribó a la empresa el 1 de diciembre de 2015.

El segundo en asistir ayer fue el fiscal de la papelera ligada al grupo Matte, Rafael Cox. Por cerca de 45 minutos, el abogado hizo una descripción de cómo funcionaba el acuerdo entre ambas empresas y detalló las formas como ambas lo monitoreaban.

Además, describió los mecanismos de compensación entre ellas, los que de acuerdo a Cox, se definían voluntariamente entre sí, y cuya forma más común consistía en activar o desactivar promociones, permitiendo a las empresas recuperar toneladas de papel.

“De acuerdo a los antecedentes, le tocó mayoritariamente a (CMPC) Tissue compensar a SCA, y hubo momentos en que SCA compensó a (CMPC) Tissue también”, dijo Cox.

“La declaración de la empresa es un reconocimiento íntegro de los hechos incluidos en el requerimiento, sin dobleces y sin matices”, dijo Cox al salir de la sala donde prestó declaración.

El ejecutivo agregó que “hemos dado la cara en el proceso y mi presencia hoy día (ayer) es parte de eso mismo y va a ser la actitud que va a mantener la empresa durante todo el proceso”. Además dijo, “me parece que la tesis de coacción no tiene ningún sustento”.

El turno de SCA

Tras lo anterior, prestó testimonio para la firma sueca SCA, que estuvo representada por Gonzalo Díaz García-Huidobro, gerente general.

El ejecutivo señaló que apenas SCA fue notificado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a fines de marzo de 2015, se expuso el caso a los altos directivos de la firma, y se inició una investigación interna, que concluyó a inicios de octubre.

“Se realizó una serie de entrevistas exhaustivas. Por otro lado, se tomó toda la información de correos y se investigó con dos empresas forenses. Además, por la parte nuestra, se recabó toda la información interna. Además, se encargó un estudio económico a Bitran y Asociados, que nos solicitaron información e hicieron un análisis”, dijo Díaz.

Gran parte de la declaración del ejecutivo de SCA estuvo marcada por un conjunto de preguntas de los abogados de la FNE y de CMPC sobre la precisión en el número de correos periciados, de personas entrevistadas, y de los alcances del informe económico solicitado.

El ejecutivo reconoció la participación de SCA en el acuerdo, aunque estimó la fecha de inicio de este en 2006, con una llamada del ex gerente de CMPC Tissue, Jorge Morel al ex gerente general de PISA, Felipe Barahona, que derivó en una reunión entre ambos. “Lo que obtuvimos en nuestra investigación es que los ejecutivos de CMPC fueron los que configuraron, administraron y controlaron el acuerdo”, dijo Díaz García-Huidobro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.