CNA y renovación del proceso: "Las carreras que no cumplan con los 12 criterios no serán acreditadas"

Su presidente, Mitko Koljatic sí aseguró a las casas de estudio que podrán hacer su propio proyecto educativo.




El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Matko Koljatic, dio a conocer hoy los nuevos 12 criterios que deberán seguir las carreras universitarias de pregrado para acreditarse.

Koljatic fue enfático en indicar que "las carreras que no cumplan con estos 12 criterios no serán acreditadas", al mismo tiempo que especificó a los representantes de las casas de estudio, que esto no pasará a llevar la creación de su propio proyecto educativo.

"Los criterios de hoy son una actualización de los criterios antiguos que ya tenían más de diez años. Estamos incorporando más que nada temas relacionados con los resultados de los procesos se educación, aspectos relacionados con la responsabilidad que tienen las instituciones respecto a sus estudiantes, aspectos relacionados con la calidad de las operaciones de las instituciones y, por último, uno relacionado con la capacidad de autorregulación y la capacidad de que las mismas instituciones mejoren", dijo.

Por otro lado, explicó que "estamos en un sistema muy desregulado, esa desregulación hizo que en algunos aspectos se produjeran problemas que los conocemos todos (...), nosotros no queremos decirle a nadie qué es lo que tiene que hacer, lo que sí queremos es que las instituciones que hacen educación superior lo hagan teniendo en mente, claramente, qué es lo que quieren que los alumnos aprendan. Y que les den las herramientas a esos alumnos para pasar después a una nueva etapa en sus vidas".

"No le cerramos, bajo ningún aspecto, la capacidad a las instituciones de hacer un proyecto educativo propio", sostuvo el presidente de la CNA.

EL PROCESO
La propuesta se someterá a una consulta pública por 60 días y no será vinculante. Se realizará mediante dos métodos, una mediante la página web de la CNA y otra, buscando opiniones de instituciones de educación superior.

Cuando pase este proceso, que debería terminar en el mes de diciembre, la CNA tendrá que resolver. "En eso la ley nos entrega a nosotros las atribuciones de establecer los reglamentos y normas bajo las cuales se hace la acreditación", dijo Koljatic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.