CNC califica como expropiatorio proyecto sobre cobro de estacionamientos en centros comerciales

"Con esto se está buscando intervenir y afectar la propiedad privada a través de un intento de fijación de precios", sentenció el presidente de la CNC.<br>




El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, calificó como "expropiatorio" el proyecto de ley que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, que será discutido mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Vemos con preocupación que no se están analizando las implicancias de este proyecto que, a todas luces, resulta expropiatorio. Con esto se está buscando intervenir y afectar la propiedad privada a través de un intento de fijación de precios", dijo Mewes.

El dirigente gremial sostuvo que sólo un 30% de los centros comerciales realiza algún tipo de cobro por el uso de sus estacionamientos.

A juicio del presidente de la CNC el proyecto que, entre otros aspectos, pretende establecer dos horas de gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, "resulta inconstitucional, pues se trata de una vulneración a bienes de uso y dominio privado".

Mewes también advirtió que "la iniciativa es discriminatoria, pues establece distintas condiciones y exigencias, por ejemplo respecto de los parquímetros. Además afecta sólo a algunos, ya que deja fuera de regulación a los estacionamientos concesionados".

El dirigente indicó que no se trata de oponerse a regular el cobro por el uso de los estacionamientos, sino advertir las debilidades de un proyecto que no ha sido estudiado en forma integral.

"No se ha analizado la iniciativa con detención ni menos evaluado las externalidades negativas que puede generar, como el mal uso de los estacionamientos y una eventual disminución de su disponibilidad, afectando la calidad de servicio para los usuarios", añadió.

Mewes dijo que espera que esos aspectos se aborden en la discusión legislativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.