CNTV formuló cargos contra CHV por descalificación a cantante Ana Tijoux

El consejo señaló que durante el programa SQP se habría vulnerado la dignidad de la artista cuando la actriz Francisca Merino se refirió a ella como "resentida" y "cara de nana".




El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, determinó formular cargos contra Chilevisión por el polémico episodio vivido entre la panelista del programa SQP, Francisca Merino, y la cantante Ana Tijoux.

En el programa del 9 de abril de 2014, Merino la apuntó como "resentida""cara de nana", comentario que rápidamente despertó las críticas de los televidentes que hicieron llegar numerosas denuncias al consejo.

La entidad formuló cargos ya que se habría vulnerado la dignidad personal de la cantante, además de afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

Según indicó Glamorama, Merino señaló: "Me tinca que la Anita Tijoux es la típica artista talentosa, resentida, amargada, que mira mal a los medios, un resentimiento propio de los grandes artistas. Arribismo intelectual, puede ser. El arribismo es tan grave como la discriminación. Pobre Anita Tijoux, bonita… Carita de nana, pero bonita".

El comentario se sumó a los dichos de un grupo de asistentes al show de Tijoux en el festival Lollapalooza en marzo pasado, lo que provocó la respuesta de la artista en su cuenta de Twitter.

Para los que lo creen insultarme llamándome cara de de nana tremendo orgullo por todas las mujeres trabajadoras ejemplo de valor!

Yo soy esa cara de nana,esa cara parecida a la tuya,pequeña y pelo negro,yo soy esa cara con rasgos que parece incomodar tu clase desclasada

El canal deberá presentar sus descargos al consejo, los que serán evaluados para determinar si la estación será sancionada posteriormente.

Según el acta, el consejo determinó la medida ya que el programa se emite "en horario para todo espectador", y donde se expuso el "visionado de modelos conductuales que ponen en entredicho valores esenciales de nuestro sistema democrático, cual es el respeto a la dignidad de las personas, afectando en consecuencia la internalización de dicho valor en el acervo personal de los menores telespectadores", señaló la entidad.

En la misma sesión de Consejo se decidió formular cargos a Telefónica Multimedia Chile y VTV YUNGAY. Ambos cableoperadores por transmitir, a través de HBO, la película "La Chica del Dragón Tatuado" el día 15 de marzo de 2014 en horario para "todo espectador", a pesar de ser su contenido inadecuado para ser visionado por menores de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.