CNTV no formulará cargos contra Canal 13 por rutina de Yerko Puchento sobre Cecilia Pérez

yerko-monga-1-ok

La entidad desestimó las denuncias que apoyaban a la ex ministra por la vulneración de su dignidad al ser comparada con La Monga durante el programa Vértigo.




Finalmente el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, resolvió no formular cargos contra Canal 13 por las denuncias recibidas en el caso que enfrentó al comediante Daniel Alcaíno y su personaje Yerko Puchento, con la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

De acuerdo al acta emitida por la entidad, "del análisis del contenido de las emisiones televisivas denunciadas (...) no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión". Por ende, no se estaría faltando al "correcto funcionamiento" como servicio de TV, donde se pide, entre otras cosas, proteger "la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres".

La polémica comenzó con la rutina del actor exhibida durante el programa Vértigo del pasado 27 de abril, cuando Alcaíno comparó a la ex ministra con La Monga: popular atracción de Fantasilandia donde una mujer termina convertida en un gorila.

"La gente estaba más asustada que la nieta de Piñera en Fantasilandia. ¿La vieron? la cagó, pobre niñita, qué manera de llorar esa niñita. Pero ¿saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia. Ahí están los únicos avioncitos que no son de él, qué tierno (...) Después se metió a "Monga" y dijo Cecilia Pérez, ¿eres tú? No, no, es que pensó que estaba de público"

A la semana siguiente, durante el programa del 4 de mayo, el personaje continuó:

"Tengo que explicarle a la gente Diana. Quiero decir hoy día, públicamente, que estoy profundamente arrepentido, profundamente. Y que le pido discilpas de corazón a Monga".

Una nueva lista de reclamos llegó al CNTV tras la emisión del 11 de mayo, cuando el comediante ingresó al estudio disfrazado de primate en clara alusión a su altercado con Pérez, quien ya había manifestado su desaprobación ante sus dichos e incluso, había exigido suspender las transmisiones de la señal por vulnerarse las normas del propio canal.

"Se fue al chancho pues. Se hiperventiló, ¿si o no? Por favor, alguien que le dé un Armonyl a esa señora por favor. No sé, flores de bach, por último, que le pongan imanes, no sé, que le alineen los chakras. Pero, querer bajar la señal de Canal 13 siete días, no sé, por un chiste. Se excedió. Ni en Venezuela se hace esa hueá (sic)".

Por todo, el consejo, en sesión de 22 de mayo, resolvió declarar sin lugar las denuncias presentadas contra Canal 13 por las emisiones del 27 de abril y 4 de mayo, y no formar causa del programa del 11 de mayo fiscalizado de oficio, y archivar los antecedentes.

El presidente del CNTV, Oscar Reyes, se inhabilitó para votar en este caso por las apreciaciones formuladas previamente a los medios de comunicación. "Debe existir un adecuado equilibrio entre el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto que se debe a las personas, las que al sentirse vulneradas en su dignidad tienen el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes. No obstante, la solicitud de suspensión de las transmisiones de la concesionaria resulta desproporcionada si se compara con otros casos de grave connotación publica del último tiempo", señaló Reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.