CNTV prepara sanción para CHV por controvertida rutina de Murdock

Jaime Gazmuri, consejero de la entidad, señaló a La Tercera que el canal será multado con una suma en dinero, monto a establecer en la próxima reunión del CNTV el lunes 17 de junio.




Tras la polémica que involucró a la comunidad judía en la rutina humorística del comediante Elías Escobedo, la historia continúa. Luego que Chilevisión despidiera a quien interpreta al famoso Lagarto Murdock, saliendo además del programa Hazme reír, el canal aún debe enfrentar la respuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a las más de 200 denuncias que llegaron a al entidad, reclamos que calificando como discriminatoria la rutina del humorista hacia los judíos y las personas de raza negra.

El 27 de mayo, el CNTV

ormuló cargos contra la señal de Time Warner,

quienes tenían plazo para responder a las acusaciones y así evitar las sanciones,

instancia que el canal no utilizó.

"Ya se cumplió el plazo y el canal no hizo los descargos, así que la próxima semana veremos qué sanción daremos", señaló Jaime Gazmuri a La Tercera, consejero del CNTV. "No ha hecho descargos porque reconoce públicamente que se equivocó", analiza la autoridad, "y la verdad es que el racismo contra los negros y judíos que expresó el personaje, en una sociedad democrática, no son asuntos tolerables", continuó Gazmuri.

"Lo que viene", explicó, "es que el CNTV determine qué sanción establece, las que son monetarias, aunque también se puede suspender al canal pero eso no se ha hecho nunca", señala Gazmuri.

"El canal merece una sanción, la que se va a determinar en el consejo del próximo lunes", reveló el consejero, refiriéndose a la próxima reunión de la entidad, a realizarse el 17 de junio.

En enero de este año, el consejo determinó sancionar al programa El Rey del Show por la rutina de Murdock emitida el 6 de octubre de 2012, multando a la señal con 200 UTM (más de 8 millones de pesos) por considerar que el humorista se burlaba del Holocausto y de las personas de raza negra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.