Colegio de Abogados se lanza contra ministro de Justicia por presunto conflicto de interés

jaime-campos

A juicio del gremio la "comunidad de techo" que tuvo el personero con el estudio que asesoró a empresa ligada al Registro Civil sí constituye razón de inhabilidad.




Difícil ha sido el comienzo como ministro de Justicia de Jaime Campos, quien reemplazó a la cuestionada Javiera Blanco. Porque a los días de haber asumido la cartera, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunció el vínculo del secretario de Estado con Morpho, empresa que asesoró al Registro Civil en la confección del padrón electoral.

Al respecto, Campos respondió que no tiene "ninguna sociedad profesional" con el staff de abogados, sino que comparte una "comunidad de techo". Esto a pesar que en el sitio web de la firma aparece como socio.

Por esto, el Colegio de Abogados se lanzó con dureza contra Campos: "La 'comunidad de techo' constituye indudablemente una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad de un abogado a los demás profesionales del estudio cuando esa vinculación profesional supone compartir gastos, utilizar un nombre común, publicitar al estudio profesional como una entidad a través de su página web y copatrocinar, aunque sea ocasionalmente, la defensa jurídica de ciertos clientes".

El comunicado cita que el artículo 88 del Código de Ética Profesional dispone que, por regla general, "Cuando varios abogados integran un mismo estudio profesional, cualquiera sea la forma asociativa utilizada, las reglas que inhabilitan a uno de ellos para actuar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses también inhabilitarán a los restantes".

De esta manera, "la extensión de las inhabilidades derivadas de conflictos de funciones e intereses reguladas por el Código de Ética Profesional a otros abogados con quienes se comparte un estudio profesional, no requiere la existencia de una sociedad profesional entre ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.