Colegio Apoquindo reconoce en instructivo interno existencia de abusos sexuales a alumnos

<p class="bullet">En el documento, que se le entregó a los funcionarios del establecimiento, se indica que los auxiliares imputados, Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, participaron de los delitos. </p> <p class="bullet">El instructivo recomienda a los empleados cómo deben abordar el momento que enfrenta el colegio y recalca las medidas que se están tomando, como mejoras en la seguridad, sectorización de los patios por nivel, entre otros.</p>




En medio de las denuncias de abusos sexuales a menores cometidas en el Colegio Apoquindo, el establecimiento emitió un instructivo interno, dirigido a los profesores del recinto, donde se recomiendan pasos para hacer frente al momento que vive la institución y donde se reconoce que los dos auxiliares imputados por la Fiscalía Oriente, Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, cometieron delitos de connotación sexual.

En el documento, al que La Tercera tuvo acceso, se detalla la pauta que debieron seguir los profesores en las reuniones de padres y apoderados de algunos cursos de 1° y 2° básico, ante las denuncias de abusos.

En el instructivo figura la versión que recomienda el colegio para ser comunicada a los niños, un texto recomendado por una "psicóloga experta". "En el colegio sucedió algo que nos está afectando a todos, pasaron cosas malas, que no debieron pasar. La tía Margarita y Esteban, hicieron cosas que no debían hacer con los niños, los asustaron, les tocaron sus partes privadas, los hicieron jugar juegos que no eran buenos. Lo que hicieron está muy mal y por eso recibieron un castigo. Ahora esta gente no está en el colegio, se los han llevado los carabineros y no van a volver.  Ahora sus papás, mamás, inspectores y sus profesores los van a cuidar mucho y todos vamos a estar muy atentos para que ustedes estén bien".

Por otro lado, en el documento se enumeran medidas que tomó el colegio ante las denuncias como la supervisión a alumnos en horario previo al inicio de la jornada desde las 7.45 horas; la sectorización de patios por niveles, al igual que los baños y los quiscos.

Además, la presencia de auxiliares afuera de los baños, durante recreos y hora de almuerzo. Se revisarán también las evaluaciones de todo el personal que fue contratado antes del año 2010, ya que los entraron después se encuentran ya evaluados.

Hasta el momento, la Fiscalía Oriente ha acreditado que los auxiliares Villegas y Moya son autores de cuatro abusos sexuales y dos violaciones. Ambos fueron formalizados el 1 de julio por estos delitos que habrían ocurrido entre marzo de 2011 y junio pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.